Tajo de Ronda Monumento Natural en 2017

El Tajo de Ronda Monumento Natural en 2017

El Tajo de Ronda será declarado Monumento Natural en los primeros meses del próximo año

José Fiscal, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, declaró el pasado miércoles que se van a iniciar los trámites necesarios para que el Tajo de Ronda sea considerado Monumento Natural en el próximo año. Concretamente, ha señalado que el decreto ya está redactado y se podría aprobar en los primeros meses del 2017.

Del Tajo de Ronda se ha valorado especialmente su riqueza natural y cultural. El Tajo es una garganta de 100 metros de profundidad originada por la erosión del río Guadalevín. Entre sus paredes y riscos encuentran además cobijo numerosas especies de aves como el cernícalo primilla, las chovas, halcones peregrinos, búhos reales, vencejos y otras especies protegidas.

En lo que se refiere a su valor cultural, el Tajo es sin duda el monumento más representativo de la ciudad, no en vano se la conoce, precisamente, como Ciudad del Tajo.

Junto con el Tajo de Ronda, se declararán cinco nuevos monumentos naturales: la Cueva de Hundidero y el Monte Jabalcuza, también en Málaga, el Peñón de Bernal, en Almería, las huellas fósiles de medusas de Constantina, en Sevilla, y la cueva del agua de Tíscar ,Jaén.

En la actualidad, existen en Andalucía casi 50 de estos enclaves que gozan de una protección especial, y que han sido seleccionados a demanda de los propios ciudadanos por su vinculación con el espacio y su entorno.

te puede interesar

XXII edición de la Sopa Mondeña

XXII edición de la Sopa Mondeña

El Día de la Sopa Mondeña, uno de los eventos más esperados en el municipio, se …