Día Internacional de la Mujer

Por qué es el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer

Todos sabemos que el 8 de marzo es el día en que multitud de mujeres de todos los lugares del planeta salen a la calle para reivindicar una igualdad real de derechos entre hombres y mujeres.

En sus principios, las peticiones de este día iban encaminadas a reclamar la igualdad de la mujer trabajadora en el marco de la revolución industrial. Hoy en día, el objetivo es más amplio y busca revalorizar el papel de la mujer en todos los aspectos de la sociedad, suprimir la brecha salarial entre hombres y mujeres y luchar contra la violencia machista.

Pero, ¿por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo?

En 1.910 se celebró en Copenhague la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas a la que acudieron más de 100 mujeres de 17 nacionalidades distintas. Estaban unidas por un mismo objetivo promover la igualdad de derechos de las mujeres, incluido el del sufragio universal.

En esta conferencia se aprobó por unanimidad que el Día de la Mujer Trabajadora se celebrará cada año el 8 de marzo. Y no fue una fecha elegida al azar, en años anteriores tuvieron lugar alrededor de esa fecha dos huelgas protagonizadas por mujeres y que pasaron a la historia.

1.857- Huelga de trabajadoras textiles de la compañía Lower East Side en Nueva York.

La mayoría de las trabajadoras de las fábricas textiles eran mujeres sometidas a largas jornadas de trabajo y un mísero salario, hasta el  60 ó 70% menos dinero que los hombres.

Por eso, las mujeres de esta fábrica textil de Nueva York decidieron ir a la huelga y organizaron una marcha por la ciudad. Como respuesta obtuvieron una dura represión policial.

1.908 – 40.000 costureras se ponen en huelga en fábricas textiles de Estados Unidos.

Reclamaban igualdad de derechos con los hombres, reducción de jornada, derecho a sindicarse y cese de la explotación infantil.

Una jornada reivindicativa que acabó en tragedia cuando los dueños de una de las fábricas ( Cotton Textil Factory, en Washington Square) decidieron cerrar todas las puertas y ventanas con las mujeres encerradas dentro. Se declaró un incendio que acabó con la vida de más de 120 mujeres.

Por lo tanto, el Día de la Mujer Trabajadora se viene celebrando desde 1911. Sin embargo, no fue hasta el año 1975 cuando la  Asamblea General de las Naciones Unidas estableció como Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

te puede interesar

Fiesta de Halloween Benéfica en la Eco Reserva

Fiesta de Halloween Benéfica en la Eco Reserva

“CUERNOS Y CORONAS” – Fiesta Pagana en el Bosque Encantado. Jueves, 1 de noviembre, en la Eco Reserva de Ojén