los nuevos accesos a Ronda

Abiertos los nuevos accesos a Ronda tres años más tarde

La puesta en servicio de estos nuevos accesos a la circunvalación estaban previstos para 2012

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha abierto al tránsito nuevos accesos a la ciudad de Ronda que se comenzaron a ejecutar el 2009 y estaba prevista su puesta en funcionamiento para 2012. Las obras han contado con un presupuesto total de 13,6 millones de euros.

La alcaldesa de Ronda organizó un recogida de firmas en 2014, consiguió alrededor de 4.000, para exigir a la Junta la reanudación de los trabajos que se encontraban paralizados y consiguió que se retomaran las obras varios meses después.

Los trabajos se ha dirigido a mejorar las intersecciones de la circunvalación con la carretera A-374 a Algodonales, con la A-367 y A-366 a Campillos y El Burgo, respectivamente, y con la A-397 a San Pedro Alcántara.

El enlace con la A- 397 a San Pedro Alcántara  se encuentra en la zona sureste de la localidad y para mejorarlo se ha construido un puente que permite independizar el tráfico que procede de la costa de la circulación local de acceso a Ronda y al nuevo hospital comarcal.

La mejora de la intersección con las carreteras de El Burgo y Campillos ha consistido en la ejecución de un paso inferior bajo el ferrocarril, que salva la línea ferroviaria Algeciras–Bobadilla. Se ha construido también una glorieta de mayor dimensión a la existente, con tres carriles, para dar fluidez al tránsito de vehículos, ya que confluyen cinco accesos de alta intensidad de tráfico.

La intersección con la carretera A-374 de acceso a Ronda desde Algodonales, se ha habilitado un enlace con glorietas a dos niveles, con carriles de aceleración y desaceleración. Además, se ha hecho un refuerzo de firme en el enlace de la circunvalación con el viario urbano de Ronda al este del polígono industrial de El Fuerte.

Esta intervención se enmarca dentro del  Plan de Mejora de la Accesibilidad, Seguridad Vial y Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Mascerca) que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía reactivó en junio de 2014, gracias a la cofinanciación europea y dentro del programa operativo Feder 2007-2013.

El objetivo del Plan Mascerca es mejorar la accesibilidad de las comarcas menos favorecidas a vías de gran capacidad y áreas metropolitanas, a fin de equiparar las oportunidades de desarrollo social y económico en todo el territorio andaluz.

 

te puede interesar

Las Mozas. Fuego y Amor 2018

Día de las Mozas en Tolox

Durante el puente de la Inmaculada, Tolox retrocede en el tiempo para llevarnos al siglo XVI con una representación histórica que gira en torno a la convivencia entre árabes y cristianos en el municipio.