Aceituna Aloreña

Aceituna Aloreña de Málaga

La Aloreña es la primera Aceituna de Mesa en España con Denominación de Origen Protegida.

La distinción de Denominación de Origen Protegida para la aceituna aloreña garantiza su vinculación con su zona de producción y el carácter tradicional de su elaboración.

La Aceituna Aloreña de Málaga es una aceituna partida, endulzada en salmuera mediante fermentación natural, y aliñada con una mezcla de plantas aromáticas propias de la comarca  como son el tomillo, hinojo, ajo y pimiento. Se conservan en salmuera, únicamente con agua y sal.

La zona de producción de la aloreña se encuentra situada en el sureste de la provincia de Málaga en las comarcas del Valle del Guadalhorce y de la Sierra de las Nieves; abarca a decinueve municipios: Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande, Almogía, Álora, Alozaina, Ardales, El Burgo, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Málaga, Monda, Pizarra, Ronda, Tolox, Valle de Abdalajís y Yunquera.

El momento de recolección de la aceituna varía un poco en función de en la zona en la que nos situemos. En el Valle del Guadalhorce  (Alhaurín el Grande, Coín, Álora, etc.) el clima es algo más cálido y la recolección puede empezar más o menos en septiembre. En la Sierra de las Nieves, de mayor altitud, se puede retrasar a octubre e incluso noviembre. Se recogen manualmente, sistema de “ordeño”, para evitar que se dañen al caer al suelo.

El modo de conservación es la salmuera, una vez partidas son puestas en agua con sal. Ésta tradicionalmente se preparaba con lo que se conoce como “prueba del huevo”, que consistía en poner un huevo en un recipiente con agua e ir añadiendo sal hasta que el huevo flotase. En ese momento,  se alcanzaba la concentración ideal de sal para endulzar las aceitunas. No necesitan un tratamiento con sosa cáustica. Son aliñadas con hinojo, tomillo, ajo y pimiento y listas para ser envasadas y etiquetadas.

La aceituna aloreña tiene unas características muy peculiares y que la hacen un producto gourmet:

  • Su hueso es flotante, lo que permite que la pulpa se despegue fácilmente de él. En esta zona tradicionalmente se valían de esta característica para determinar el momento óptimo de la recolección: se cortaba la aceituna por el ecuador y si las dos mitades podían despegarse fácilmente era el momento de dar comienzo la campaña de recogida. Este es un atributo valorado muy positivamente en las aceitunas de mesa.
  • Tiene una gran pulpa frente a un hueso muy pequeño.
  • Tiene una textura porosa que permite que tome los aliños con facilidad.

Esta aceituna con denominación de origen tiene además unas propiedades nutricionales muy interesantes:  alta cantidad de fibra, vitamina A, vitamina B6, vitamina E, y minerales como sodio, potasio, calcio, fósforo y magnesio.

La Denominación de Origen reconoce tres productos diferenciables según su grado de fermentación y amargor:

  • Aceitunas aloreñas de Málaga verdes frescas: Son las aceitunas que, después del partido, pasan directamente a bombonas que se colocan en lugar fresco o en cámaras frigoríficas permaneciendo con un color verde claro.
  • Aceitunas aloreñas de Málaga tradicional: Son las aceitunas que, tras el proceso de recepción, clasificación y partido, son colocadas en bombonas que se depositan en locales sin climatización.
  • Aceitunas aloreñas de Málaga curadas: Este tipo de aceitunas, una vez recepcionadas y lavadas, son colocadas sin partir en fermentadores donde sufren un proceso de curado mínimo de noventa días antes del envasado.

 

te puede interesar

Las Mozas. Fuego y Amor 2018

Día de las Mozas en Tolox

Durante el puente de la Inmaculada, Tolox retrocede en el tiempo para llevarnos al siglo XVI con una representación histórica que gira en torno a la convivencia entre árabes y cristianos en el municipio.