Alcaldes de la comarca de Ronda y del Alto Genal

Alcaldes de la comarca de Ronda y del Alto Genal piden la mejora de las carreteras

Alcaldes de la comarca de Ronda y del Alto Genal piden la mejora de las carreteras

Los alcaldes de Alpandeire, Cartajima, Faraján, Júzcar y Parauta se han reunido y han firmado un escrito que han remitido a la Diputación de Málaga y a la Junta de Andalucía solicitando la mejora de las carreteras de la Serranía de Ronda, en la zona del valle del Alto Genal. Más concretamente las vías para las que piden una solución urgente son MA-7306 a Cartajima, MA-7305 a Parauta, MA-7303 de Cartajima a Júzcar, MA-7302 de Alpandeire a Faraján y MA-7301 de Júzcar a Faraján.

Los alcaldes señalan que los últimos arreglos del firme no han sido más que “parches” y que es necesario ensanchar las carreteras para que dos vehículos que circulan en sentido contrario puedan pasar sin problemas. Alegan que es imprescindible una mejora de las vías de comunicación para despertar el turismo de la zona y además sacar su producción de castañas adelante ya que son los principales productores de castañas de Málaga.

El escritoque han enviado a la Diputación es el que viene a continuación:

“La carretera que une Faraján con Ronda, capital de nuestra Comarca, se realizó en los años 1924. Se asfaltó por primera vez en 1969. Han pasado cerca de 50 años y exceptuando varios parcheos, cada 5 o 10 años, no se ha mejorado, siguiendo desde entonces su trazado sinuoso con curvas muy cerradas y un ancho de 4.5 metros.

Conducir por estas carreteras es algo que se realiza con cierta dosis de tensión, rigidez, nerviosismo por la misma estrechez de dicha vía, una carretera por donde circulan numerosos vehículos de gran tamaño y tonelaje: camiones de pienso, materiales construcción, arena, cemento, piensos para el ganado, corcho, ganado.. ambulancias, autobuses de turismo, autobús escolar…

¿Cómo se pueden cruzar dos vehículos en una carretera tan estrecha?, ¿de qué sirve o qué futuro tiene, haber realizado el PGOU de estos pueblos en los que se recoge la normativa urbanística y futuras actuaciones en los municipios, si no disponemos de una vía ancha que favorezca el transporte y comunicación?, ¿para qué sirve haber reflejado en el PGOU los solares destinados a parcelas urbanísticas y solares a polígono industriales si en vez de una carretera tenemos un vericueto?, ¿por qué no se continua el ensanche y mejora del tramo Alpandeire-Faraján, si estaban los 900.000 euros librados hace 9 años, los planos realizados por ingenieros, peritos y técnicos de la Diputación, y los permisos de los vecinos por los que pasaba su trazado y obras?, ¿por qué no se nos escucha en la Junta y en Diputacion si llevamos quince años pidiendo que sin ensanche de carretera no hay posibilidad de desarrollo?

Si en en el año 2004 fue incluida la carretera: Los Perdigones (Alpandeire, Faraján, Júzcar, Cartajima, Parauta (La ventilla) en el Plan M.A.S. C.E.R.C.A del Plan de Carreteras de Andalucía ¿Por qué se ha paralizado en Alpandeire y por qué no se continúa?

Llevamos cincuenta años reivindicando el ensanche, supresión de curvas y mejoras de dicha carretera porque si no hay buenas comunicaciones no hay desarrollo ni destino futuro para estos pueblos.”

te puede interesar

Fiesta de Halloween Benéfica en la Eco Reserva

Fiesta de Halloween Benéfica en la Eco Reserva

“CUERNOS Y CORONAS” – Fiesta Pagana en el Bosque Encantado. Jueves, 1 de noviembre, en la Eco Reserva de Ojén