cerdos asilvestrados

Alerta por el aumento de cerdos asilvestrados

El número de ejemplares de cerdos asilvestrados se ha incrementado alarmantemente en los últimos tiempos por lo que La Junta de Andalucía ha declarado el área de emergencia cinegética temporal (temporada de caza 2014-2015) por daños de cerdos asilvestrados en 26 municipios de Málaga. Con esta medida se persigue preservar la pureza genética del jabalí y posibilitar su recuperación como especie silvestre, así como prevenir posibles riesgos sanitarios. Estos ejemplares de cerdos híbridos pueden causar daños en el ecosistema, la ganadería, la agricultura y, cada vez más, en el medio urbano.

Por este motivo, se permite su captura, en terrenos cinegéticos y no cinegéticos, en vivo y con armas de fuego.  Las capturas en vivo se realizarán a través de capturaderos. En el uso de armas de fuego las modalidades que se podrán realizar serán las de recechos, aguardos diurnos y nocturnos, batidas, batidas de gestión y caza en mano. Estas dos últimas modalidades podrán celebrarse hasta un mes después de la finalización de su periodo hábil, conforme establece la Orden General de Vedas.

El área cinegética abarca las localidades de Alfarnate, Alfarnatejo, Algatocín, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Almogía, Alora, Alpandeire, Antequera, Atajate, Benadalid, Benahavís, Benalauría, Benalmádena, Benaoján, Benarrabá, El Burgo, Campillos, Cañete la Real, Cartajima, Casabermeja, Casarabonela, Casares, Coín, Colmenar y Cortes de la Frontera.

En cuanto al terreno no cinegético y durante toda la temporada de caza, solo se podrá realizar su caza a través de capturaderos, recechos y aguardos diurnos.

 

 

 

 

te puede interesar

Editado la tercera edición del libro ‘La cocina popular de Málaga’

Editado la tercera edición del libro ‘La cocina popular de Málaga’

Esta tercera publicación "La cocina popular de Málaga", realizada por el autor Fernando Rueda y editada por Turismo y Planificación Costa del Sol, sigue avanzando y mostrando la riqueza gastronómica de la provincia. Ha sido uno de los libros más ...