Alozaina – Qué visitar

Siglos de historia atesora el municipio de Alozaina. En su territorio se han encontrado restos paleolíticos y de un poblado neolítico que atestiguan la presencia del ser humano en estas tierras desde entonces.

También los romanos dejaron su huella en la zona del Albar y del Valentín.

Pero son los árabes los que construyen las atalayas de Ardite y de “Aloçaina“, que se convirtió en una pequeña fortaleza, origen de la villa y que dio nombre al pueblo.

Civilizaciones que han dejado las marcas de su paso en le municipio y que hacen que pasear por sus calles sea un acercamiento a la historia.

En el interior del pueblo hay varios lugares de interés para visitar:

Alozaina - qué visitarIglesia de Santa Ana

La iglesia parroquial de Santa Ana fue construida entre los años 1770 y 1774 en el lugar que ocupaba un antiguo templo del siglo XV. Tiene planta de cruz latina con cubierta de madera y a sus pies se levanta una pequeña tribuna sobre arco rebajado. En el exterior sobresale la torre de planta cuadrada, aunque el cuerpo de campanas es octogonal.

Arco de Alozaina

Arco de Alozaina

El Arco de Alozaina se encuentra a la entrada del casco urbano. Fue construido en 1951 como homenaje a la época árabe, cuyo rastro todavía se percibe en muchos rincones del pueblo. En su recorrido, el visitante podrá pasear por laberínticas calles a las que se asoman las blancas fachadas de las casas que recuerdan el pasado musulmán de la villa.

Castillo de María Sagredo
Castillo de María Sagredo

El antiguo castillo de Alozaina tomó el nombre de María Sagredo, heroína de la localida que defendió la localidad de la invasión morisca. De su estructura original sólo quedan algunos restos de muralla y parte de una torre. Lo demás es fruto de la reconstrucción realizada a mediados del siglo XX. Desde su Parque Mirador se obtienen unas excepcionales vistas de Sierra Prieta y de la Hoya de Málaga.

Hoyos de los Peñones y Fuente del Albar
Hoyos de los Peñones y Fuente del Albar

Los Hoyos de los Peñones se encuentran situados a dos kilómetros del casco urbano y en él se hallan los vestigios de un conjunto mozárabe de los siglos IX y X. Consta de una ermita semirrupestre con cuatro hornacinas labradas en la piedra y una necrópolis con 21 tumbas excavadas en una peña. El complejo arqueológico se completa con un acueducto para la conducción del agua desde el Nacimiento de El Albar hasta la fuente del mismo nombre.

Museo de Aperos y Costumbres Populares
Museo de Aperos y Costumbres Populares

El Museo de Aperos y Costumbres Populares de Alozaina permite conocer las tradicionales herramientas empleadas para las labores agrarias y las herramientas usadas por los artesanos como parte del patrimonio cultural del municipio.

DESCUBRE ALOZAINA….

de tapas por Alozaina
senderos de Alozaina
dónde alojarse en Alozaina
entorno natural Alozaina

VIDEO ALOZAINA

te puede interesar

IV Ruta del Arte Alozaina

La IV Ruta de Arte y Artesanía de Alozaina

La IV Ruta de Arte y Artesanía de Alozaina reunirá a un importante grupo de creadores de diferentes modalidades artísticas que abrirán sus talleres y espacios creativos ...