Medio Ambiente amplía el área de emergencia cinegética

Medio Ambiente amplía el área de emergencia cinegética

La Junta amplía el área de emergencia cinegética para controlar la sarna sarcóptica en cabra montés

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha ampliado el área de emergencia cinegética temporal para continuar con las medidas de control de la sarna sarcóptica en cabra montés (Capa pyrenica hispanica) implicando a municipios de las provincias de Almería, Granada, Jaén, Málaga.

Entre las medidas que se aplicarán para prevenir y evitar la propagación de la enfermedad están la eliminación de los individuos afectados, con criterios de gestión selectivos; así como la captura en vivo de ejemplares, enfermos o sanos, con destino a los recintos de cuarentena o a cercados reservorios de la Estación de Referencia de la Cabra Montés, para garantizar así la pervivencia de la especie.

Esta resolución permanecerá vigente durante las dos siguientes temporadas de caza, salvo que la consejería dé por controlado este episodio de sarna. El mantenimiento de esta emergencia cinegética temporal ha sido aprobada por unanimidad por el Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad, celebrado el 27 de abril de 2017.

El área de emergencia para el control de la sarna se puso en marcha por primera vez en Andalucía en 2004.

Una enfermedad contagiosa

sarna sarcópticaLa sarna sarcóptica es una enfermedad parasitaria producida por el ácaro Sarcoptes Scabiei. Es altamente contagiosa, de distribución mundial y afecta a una amplia gama de mamíferos entre los que se encuentra la cabra montés. En 1987 la enfermedad tuvo un brote de especial virulencia en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que en cuatro años diezmó la población dejándola reducida al 3% de las existencias. En la provincia de Málaga se detectó en el año 1989, afectando a las poblaciones situadas en las sierras aledañas al Parque Natural Sierra de las Nieves. Unos años más tarde, en 1992, el brote apareció en Sierra Nevada. En la provincia de Almería los primeros casos se detectaron en el año 1995 en el entorno de la Sierra de la Contraviesa (t.m. de Adra).

Gracias a las medidas adoptadas, la población de cabra montés de Andalucía continúa siendo el 50% del total de la Península Ibérica, situándose su presencia hasta en más de 30 enclaves diferentes.

te puede interesar

X Feria  del Vino y la Castaña de Yunquera

X Feria del Vino y la Castaña de Yunquera

Cada mes de octubre Yunquera celebra su ya tradicional Feria  del Vino y la Castaña. Este año será el décimo en el que se ...