La plaga de la “avispilla del castaño”

La plaga de la “avispilla del castaño” continúa avanzando

La suelta experimental del “Torymus sinensis” no logra frenar la plaga.

Los bosques de castaños en nuestro país se encuentran en serio peligro. La plaga de  “Drycosmus kuriphilus” o “avispilla del castaño” se extiende cuatro veces más rápido de lo previsto. Es una especie originaria de China que se detectó por primera vez en Europa en 2002.

Las comunidades más afectadas son Galicia y Andalucía, sobre todo Málaga. La zona del Valle del Genal en la Serranía de Ronda es una de las más perjudicadas. En Málaga, se calcula que la mitad de la superficie dedicada a la producción de la castaña se encuentra afectada. Unas 2.000 hectáreas, de las 4.000 existentes.

En nuestra provincia ya se permitió la pasada primavera la suelta experimental del “Torymus sinensis”, insecto depredador de la avispilla, pero sin lograr frenar su avance. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama)  sigue sin autorizar su suelta masiva al tratarse de una especie exótica.

Desde la  Red Estatal del Castaño se pide que se tomen medidas inmediatas. Se solicita al Magrama una suelta masiva de este principal depredador para evitar consecuencias irreparables.

La liberación experimental del Torymus se enmarca dentro del programa de acción de la Red Estatal del Castaño. Incluye el seguimiento e investigación de la suelta en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Churriana, en Málaga, y la Estación Fitopatológica de Areeiro, en Pontevedra.

te puede interesar

no a la violencia de genero

Día contra la violencia de género en la Sierra de las Nieves

Se organizan distintas actividades en los municipios de la Sierra de las Nieves para el 25 de noviembre, Día Mundial Contra la Violencia de Género.