Rebaño de Ovejas

Cabras y ovejas colaboran con el Infoca en la lucha contra el fuego

30.000 cabezas de ganado mantienen limpios cortafuegos de la provincia

Ya hace diez años que comenzó en Andalucía un proyecto pionero en España, el uso del pastoreo como medio para mantener limpios los cortafuegos de los montes. La Junta de Andalucía comenzó en 2005 este proyecto como experiencia piloto en los parques naturales de Los Alcornocales (Cádiz), Sierra de las Nieves (Málaga) y Sierra Nevada (Granada).  El primer pastor que comenzó con esta iniciativa era de El Burgo y , al final de ese mismo año ya se contaba con seis pastores dedicados a estos menesteres en la provincia de Málaga. Hoy en día, se logran controlar alrededor de 1.620 hectáreas en la provincia  gracias a  la labor de 29.573 cabezas de ganado que lo mantienen libre de vegetación.

El pastoreo ha sido la forma tradicional con la que durante siglos se ha mantenido limpios los bosques de combustible vegetal pero en los últimos años, la de pastor, es una profesión cada vez más escasa por la poca rentabilidad que genera a cambio de largas jornadas de duro trabajo. Por ello, los pastores que participan en esta iniciativa reciben, a cambio, una asignación económica anual que depende del tamaño del rebaño y del grado de cumplimiento de los objetivos marcados. La Consejería de Medio Ambiente paga a cada ganadero entre 42 y 90 euros por hectárea, entre 12 y 90 euros si el grado de cumplimiento no es del cien por cien. Antes del verano se comprueba exhaustivamente que todas las infraestructuras en lucha contra los incendios forestales (cortafuegos, líneas, áreas y fajas auxiliares) encargados a vacas, ovejas y cabras están a punto para afrontar la temporada de mayor riesgo de fuegos.

Para facilitar la tarea del pastor y de su rebaño se han colocado depósitos de agua en puntos estratégicos para que los animales puedan beber.

El uso de ganado para la prevención de incendios forestales es una medida eficaz, rentable y respetuosa con el medio ambiente.  Andalucía es la única comunidad de España que actualmente cuenta con este sistema de pastoreo vinculado a la lucha contra los incendios forestales aunque algunas comunidades sí han mostrado interés por conocer cómo funciona.

Uno de los principales problemas para hacer más extensible esta iniciativa es la falta de pastores profesionales porque cada vez son menos los ganaderos de la provincia. Para tratar de solucionarlo la Junta está organizando desde hace cinco años un escuela de pastores; se trata de un aula de formación itinerante que cada año se celebra en una provincia distinta.

te puede interesar

Alozaina, Casarabonela, Tolox y Yunquera dispondrán de fibra óptica 

Alozaina, Casarabonela, Tolox y Yunquera dispondrán de fibra óptica 

Los municipios de la Sierra de las Nieves de Alozaina, Casarabonela, Tolox y Yunquera dispondrán a partir de los primeros meses de ...