Caminito del Rey

El Caminito del Rey gana el premio Europa Nostra

El Caminito del Rey gana el premio Europa Nostra en la categoría de conservación y el “Grand Prix”

La recuperación de la pasarela sobre el Desfiladero de los Gaitanes, conocida como Caminito del Rey, había sido reconocida ya como uno de los 28 mejores proyectos europeos de patrimonio cultural. Ayer por la noche, en una ceremonia celebrada en Madrid, recibía de manos de Plácido Domingo el premio Europa Nostra en la categoría de conservación. El galardón se consigue al haber sido el proyecto más votados por los ciudadanos y ciudadanas europeas de manera particular a través de internet, consiguiendo 8.000 votos. El premio conlleva una dotación en metálico de 10.000 euros.

En la misma ceremonia, consiguió además un segundo premio, el ‘Grand Prix’, que reconoce los siete trabajos mejor realizados de todo el continente según los técnicos. El Caminito del Rey obtiene, de esta manera, el doble reconocimiento del público y de los expertos en arquitectura.

El Caminito del Rey es una senda de apenas dos metros y medio de ancho que discurre durante 7,7 kilómetros pegado a un desfiladero de 100 metros de altura, la mitad de su recorrido se hace por pasarelas colgantes.

Data de principios del siglo XX y servía para conectar la planta hidroeléctrica de El Chorro con el embalse malagueño de Conde de Guadalhorce. Era usado de manera habitual por los vecinos de los pueblos cercanos e incluso lo cruzaban niños para llegar a la escuela. Incluso llegó a contar con luz eléctrica para facilitar el paso.

Al acto asistieron el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, los alcaldes de Álora, Ardales, Antequera y Valle de Abdalajís, así como la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, y el jefe de servicio de Arquitectura y Planeamiento de la Diputación de Málaga, Luis Machuca, autor del proyecto.

 

te puede interesar

la Mesa Redonda “Sierra de las nieves: El camino de parque natural a parque nacional”

El camino de parque natural a parque nacional

La Diputación Provincial acogerá la Mesa Redonda “Sierra de las Nieves: El camino de parque natural a parque nacional”. La Mesa Redonda tendrá lugar el ...