Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Carnavales en Tolox y el Día de los Polvos

Carnaval y día de los polvos en Tolox

Del 2 al 5 de Marzo Tolox se viste de gala para recibir a Don Carnal, habrá actuaciones de murgas, concursos de disfraces y degustaciones de mosto pero, el día grande de los carnavales de Tolox será el martes 5 de marzo, el Día de los Polvos, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial.

 

El Día de los Polvos es la jornada más pintoresca de los Carnavales de Tolox. La tradición de esta fiesta viene de antiguo, el mozo, que pretendía a la moza, tenía que empolvarla con polvos, que por aquellos inicios se conseguían de las piedras de cal existentes en el término municipal.

FIESTA
DE SINGULARIDAD TURÍSTICA PROVINCIAL

Durante esta fiesta de los polvos, el mozo se las tenía que ingeniar para conseguir por cualquier medio empolvar a la moza, que en más de una ocasión era pretendida por dos o más mozos. En el intento de empolvarla se producían verdaderos asaltos a las casas: entraban por ventanas, por corrales, por tejados y azoteas. Nada ni nadie suponía un impedimento para que el mozo lograra su hazaña. Esto era una curiosa declaración de amor.

Mientras tanto, las mozas aguardaban en sus casas o en casas de amigas oponiendo resistencia y no salían hasta pasadas las 12,00 horas del Martes de Carnaval, cuando iban a la calle a interpretar los bailes populares.

 

Actualmente, en el “Día de los Polvos” los visitantes y los vecinos de Tolox se empolvan mutuamente al son de la música y de la interpretación de los bailes populares de carnaval: “la guasa”, “los galeones”, “la rueda”, etc.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on google
Google+

ACTUADLIDAD

SÍGUENOS EN FACEBOOK

PUBLICIDAD