Carnaval Sierra de las Nieves 2015

Carnavales en la Sierra de las Nieves – 1ª parte

Estamos en febrero, el mes de los carnavales, unas fiestas con gran tradición y mucha participación en los municipios de la Sierra de las Nieves. Os presentamos un recorrido por los principales actos que se celebran estos carnavales en los distintos pueblos.

ALOZAINA, EL CARNAVAL DE LA HARINA

20, 21 y 22 de Febrero

Es una fiesta original en la que los vecinos se atavían con bolsas llenas de harina y harinan a todos los vecino/as o visitantes que se encuentran por las calles de Alozaina, además de los tradicionales concursos de disfraces.

Los mayores del lugar nos relatan que los mozos del pueblo harinaban a lasmozas en busca de “noviería”, el hombre harinaba a la mujer que quería “pretender” y si esta le volvía a harinar a el mostraba su interés por el mozo.

CARNAVAL DE OJÉN

21 de Febrero

¿Ya lo tienes todo preparado? ¿Antifaz? ¿Máscara? ¿Disfraz? ¿O eres de los que lo improvisa todo a última hora? En cualquier caso…. ¡DISFRUTA y PARTICIPA!

El Ayuntamiento de Ojén ha preparado numerosas actividades para disfrutar de este día por todo lo alto.

La jornada comienza con un  Circo Infantil en Inglés “Story Time Circus” que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y la entrada es gratuita. Por la tarde continuará la fiesta en la Plaza de Andalucía con distintos espectáculos y el concurso de disfraces infantil y de adultos.

TOLOX, EL DÍA DE LOS POLVOS

14, 15, 16 Y 17 de Febrero

Desde el día 14 se celebran actuaciones de murgas y concursos de disfraces pero, sin duda, el día grande de los carnavales de Tolox es el 17 de febrero es Día de los Polvos.

Antiguamente el mozo, que pretendía a la moza, tenía que empolvarla con polvos, que por aquellos inicios se conseguían de las piedras de cal existentes en el término. Durante esta fiesta de los polvos el mozo se las tenía que ingeniar para conseguir por cualquier medio empolvar a la moza, que en más de una ocasión era pretendida por dos o más mozos. En el intento de empolvarla se producían verdaderos asaltos a las casas: entraban por ventanas, por corrales, por tejados y azoteas. Nada ni nadie suponía un impedimento para que el mozo lograra su hazaña. Esto era una declaración de amor.

Mientras tanto, las mozas aguardaban en sus casas o en casas de amigas oponiendo resistencia y no salían hasta pasadas las 12,00 horas del Martes de Carnaval, cuando salían a interpretar los bailes populares como “la guasa”, “los galeones”, “la rueda”, etc.

Actualmente, en el “Día de los Polvos” los visitantes y los vecinos de Tolox se empolvan mutuamente al son de la música y de la interpretación de los bailes populares de carnaval: “la guasa”, “los galeones”, “la rueda”, etc.

CARNAVAL CASARABONELA

21 de Febrero

Lo más destacado de este año del carnaval de Casarabonela será el musical de Frozen donde actuarán Elsa y Anna acompañados por Olaf y representaran la historia de la película.

CARNAVAL DE MONDA

21 de febrero

La jornada comienza con los Juegos Populares de Carnaval en la plaza de la Constitución con la Escuela Taller de Animación Socio-Cultural de Guaro. Ya por la tarde tienen lugar los pasacalles y el concurso de disfraces con las actuaciones de las murgas.

CARNAVAL DE YUNQUERA, LA FIESTA DEL PIJAMA

20, 21 y 22 de febrero

¡Prepara tu disfraz que se acerca el Carnaval!. Anímate y prepara tu murga, comparsa o cuarteto, tienes sitio dentro de nuestro Carnaval 2015 y no olvides tu pijama para lucirlo en la internacionalmente conocida Fiesta del Pijama de Yunquera, el unico acontecimiento al que puedes acudir verdaderamente cómodo, como si estuvieses en tu casa vamos.

te puede interesar

Las Mozas. Fuego y Amor 2018

Día de las Mozas en Tolox

Durante el puente de la Inmaculada, Tolox retrocede en el tiempo para llevarnos al siglo XVI con una representación histórica que gira en torno a la convivencia entre árabes y cristianos en el municipio.