castaños parauta

La campaña de recogida de castañas ya ha comenzado

Las primeras castañas malagueñas ya se consumen en Europa

Durante el mes de octubre, la recogida de castañas es una de las actividades más tradicionales de la Serranía de Ronda. Además genera unos puestos de trabajo para temporeros pero que son muy importantes para muchas familias de la zona. En el Valle del Genal hay unas 3.500 hectáreas de castaños distribuidas principalmente entre las poblaciones de Parauta, Igualeja, Cartajima, Pujerra, Jubrique, Faraján y Genalguacil y cerca de 300 hectáreas en Yunquera, en la Sierra de las Nieves.

Ya se han recogido en algunos municipios  variedades más tempranas como la “Portuguesa” en Cartajima e Igualeja y la “Gallega” en Júzcar. Las producciones, en todos los casos, bastantes mermadas debido a la ola de calor de este verano.Este fin de semana, comienza en Jubrique la recolección de la variedad “Bravía temprana” de la que sí se espera obtener buenos datos.

La mayor parte de estos primeros frutos se exporta a otros países europeos. En España, se prefiere esperar a la castaña “Pilonga” y a los primeros fríos del otoño para degustarla.

Como aspecto negativo, hay que destacar que la ola de calor continuada que Málaga ha padecido este verano  y que ha batido récord según los datos de AEMET, provocará un inevitable descenso en la producción. Se prevén conseguir unos 3 millones kilos de castañas, cuando en una temporada normal debieran rondar los 3.5 – 4 millones de kilos.

A esto hay que añadir también la plaga de la “Avispilla del Castaño” que está trayendo de cabeza a muchos productores. Siguen pidiendo al Ministerio la autorización que les permita realizar la suelta controlada del “Torymus”, su principal depredador, para combatir los focos afectados.

 

 

te puede interesar

Alozaina, Casarabonela, Tolox y Yunquera dispondrán de fibra óptica 

Alozaina, Casarabonela, Tolox y Yunquera dispondrán de fibra óptica 

Los municipios de la Sierra de las Nieves de Alozaina, Casarabonela, Tolox y Yunquera dispondrán a partir de los primeros meses de ...