Castillo del Cante de Ojén, Homenaje a Fosforito

Castillo del Cante de Ojén, Homenaje a Fosforito

La 43ª edición del  Castillo del Cante de Ojén se celebra el próximo sábado 5 de agosto

El Festival Flamenco Castillo del Cante de Ojén lleva más de 40 años subiendo a un mismo escenario a los mejores artistas flamencos. El 5 de agosto volverá a convertirse en cita obligada de los amantes de este arte que podrán disfrutar de más de una decena de artistas en un entono único.

Castillo del Cante de Ojén, Homenaje a Fosforito
Ampliar Cartel Oficial

XLIII edición del Festival Flamenco Castillo del Cante de Ojén quiere rendir en esta ocasión homenaje a Antonio Fernández Díaz, “Fosforito”, por su trayectoria profesional y por su aportación al mundo del flamenco.

Sobre sus tablaos han actuado los mejores cantaores y cantaoras de la historia flamenca. Han estado presentes figuras como Fosforito, José Meneses, Camarón de la Isla, Juan Peña el Lebrijano, Chiquetete, El Cabrero, Juanito Valderrama, Calixto Sánchez, Luis de Córdoba, Rafael Farina o La Niña de la Puebla. Sin olvidar a las nuevas generaciones que garantizan el futuro del flamenco, Arcángel, Miguel Poveda, Mayte Martín, Argentina son algunos de los artistas actuales que también han pasado ya por su escenario.

Para este año, el Festival Castillo del Cante de Ojén nos propone un cartel compuesto por grandes personalidades del flamenco. El Pele, La Macanita, Antonio Reyes, Pedro “El Granaíno” y Julián Estrada ofrecerán lo mejor de sus voces a los asistentes, acompañados por las guitarras de El Niño Seve, Manuel Valencia, Diego El Morao, Antonio Patrocinio Hijo y Manuel Silveria.

Los bailes correrán a cargo de Antonio de Verónica y Saray Cortés, que derrocharán pasión en una noche donde el flamenco será el único protagonista.

 El Pele (Córdoba,1954)

Comenzó su andadura cantando por las calles y tablaos de su Córdoba natal.

En 1983 consigue dos primeros premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco: “La Serneta” por soleá y el de “Pastora Pavón” por bulerías.

En los 80 fue pareja artística de Vicente Amigo y llegó a compartir escenario con Camarón.  En 1998 obtiene la Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba.

Ha conseguido dar un sello moderno y personal a alegrías, tangos y bulerías.

La Macanita (Jerez de la Frontera, 1969)

Cantaora jerezana está considerada como una de las máximas figuras del Flamenco actual. Con sólo cuatro años aparece en la serie televisiva Rito y geografía del cante cantando y bailando.

Desde entonces recorre los tablaos más prestigiosos de España y participa en festivales internacionales.

Ligada a figuras como Manuel Morao y Manolo Sanlúcar, destaca en sus inicios por bulerías, seguiriyas y villancicos como el que interpreta en la película Flamenco, de Carlos Saura.

Sus primeras actuaciones fueron en Jerez de la Frontera, en el coro infantil “España-Jerez” que dirigía el guitarrista Manuel Morao que organizaba los Jueves Flamencos junto a Manuel

Carpio y Manolito Parrilla (nieto), pera formar seguidamente parte del Coro de Villancicos de la Cátedra de Flamencología, además de grabar varios discos, algunos como solista.

En 1983, a los 14 años, realiza su primer recital, junto con el guitarrista Ramón Trujillo, en el Hotel Jerez. El 1985, a los 16 años, actúa en los tablaos de Madrid Los Canasteros y Zambra, junto con Ramírez, El Torta, El Capullo y el Moraíto Chico.

Quien fuera su gran promotor, el guitarrista, Manuel Morao, la incorpora en la compañía Manuel Morao y los Gitanos de Jerez en 1988, participando en el montaje flamenco Esa Forma de Vivir y Manolo Sanlucar la incorpora en la grabación del disco Tauromagia, considerado por algunos teóricos del Flamenco, como “el mejor disco de guitarra flamenca que jamás se haya grabado”.

En 1989 graba su primer disco A la Luna Nueva con la discográfica “Twin Records”. Y su último disco en directo, que recoge un recital de Tomasa Guerrero en el que la cantaora jerezana hace convivir el canon y la renovación flamenca. Fue grabado en directo el 7 de Julio de 2016 en el Tablao Las Tablas.

Antonio Reyes (Chiclana de la Frontera, 1975)

Nació en Chiclana de la Frontera en 1975 en el seno de una familia de tradición flamenca, su abuelo materno es Antonio Montoya y su tío Roque Montoya “Jarrito” y también tiene parentesco paterno con José Cortés Jiménez, “Pansequito”.

Subió por primera vez a un escenario cuando tenía 7 años en la fiesta de la Parpuja de Chiclana. En 1984, actuó en la plaza de toros de Jerez, dentro de los jueves flamencos, organizados por el guitarrista Manuel Morao.

Con 10 años se obtuvo el 1er premio de Fuengirola, en la modalidad de jóvenes.

En 1988, con 13 años fue finalista del concurso de Mairena del Alcor y viajó por Estados Unidos con la Compañía Gitanos de Jerez dirigida por Manuel Morao y después por Europa con el el espectáculo Misa Flamenca.

A partir del 2000 se consolidó como profesional con los premio del Memorial Camarón de la Isla y en el Concurso Nacional de Arte Flamenco.

En 2009 grabó su primer disco “Viento del sur”, en 2014 obtuvo el giraldillo al cante de la Bienal de Flamenco de Sevilla, según apreciaba el jurado “por incorporar su personalidad al legado de los grandes maestros” y en 2015 grabó su segundo disco junto al guitarrista Diego del Morao.

Pedro el Granaino (Granada, 1973)

Pedro Heredia Reyes, nace en Granada en 1973. De familia gitana, el cante forma parte de su vida desde el día que nació. Su vinculación directa con el mundo del flamenco y lo vivido entre los suyos marcan el ambiente en el que crece como persona y va madurando como artista.

Con dieciocho años se traslada a vivir a Sevilla y años más tarde su camino profesional se une a la familia de los Farrucos, quienes le dan la oportunidad de formar parte de su compañía de baile, de esa manera nos hacen partícipes de conocer la privilegiada garganta de este nuevo cantaor que desde 2007 comienza a cosechar críticas importantes dentro del flamenco.

Forma parte de espectáculos tales como: Al Natural, De Farruca a Faraona, Los Farrucos , Puro, Sonerías, Mi Herencia, Baile Flamenco y Homenaje a los Grandes, siendo este último espectáculo en el que comienza a destacar.

Es el Festival de Jerez 2012 el que le da la oportunidad de debutar como cantaor en solitario, tras el éxito cosechado con Homenaje a los Grandes en la anterior edición, programándolo dentro del ciclo Los Conciertos de Palacio, en el Palacio de Villavicencio de Jerez de la Frontera (Cádiz), con un aforo lleno y junto a

su guitarrista de cabecera Juan Requena, expone su metal de bronce, asume riesgos y conquista a la crítica.

Es esta declaración de intenciones la que le lleva a la Bienal de Sevilla ese mismo año, donde se presenta su primer recital sobre las tablas del Espacio Santa Clara, dentro del ciclo De Viva Voz, repite aforo lleno y elogios de la crítica.

Colabora con guitarristas de la talla de Vicente Amigo y Tomatito, entre otros, y con cantaores como Enrique Morente, Estrella Morente y el cantante Alejandro Sanz.

Ha sido dirigido por Carlos Saura en su película Flamenco, flamenco, en la que participa, y ha llevado su cante a ciudades como Londres, Nueva York, Estambul, México DF, París, Miami, Ámsterdam y Roma, entre muchas otras.

Durante 2013 Pedro El Granaíno se encuentra en uno de los momentos más bonitos de su carrera, los matices de su garganta, el color de su voz, la manera de interpretar los cantes, el respeto a los clásicos, su temple y su fuerza, su carisma tan personal y esa voz gitana y antigua tan inconfundible que posee, hace que sea reclamado por peñas y festivales flamencos y, de esta manera, hemos podido disfrutarle en festivales como el de Mont de Marsan o el festival Algurugú.

En sus proyectos más inmediatos se encuentra la grabación de su primer trabajo discográfico, un trabajo de cante clásico basado en la obra de Tomás Pavón, Chacón, Chocolate, la Niña de los Peines y Camarón, fuentes todas en las que Pedro bebe y se alimenta.

PJulián Estrada (Puente Genil, 1968)

Julián Estrada, nacido en Puente Genil, Córdoba, desde niño aficionado y enamorado del Flamenco, comienza su andadura recibiendo unas clases de guitarra con 10 años de edad, a los catorce años se sube por primera vez en un escenario para cantar, en un festival de flamenco celebrado de donde procede su familia una aldea pedanea de Puente Genil, (Cordobilla), con motivo de sus fiestas de San Isidro … así un devenir de años pasando por las peñas, concursos y festivales donde cada día se iba consolidando y aferrando a lo que hoy es su vida profesional.

Dos premios Nacionales de Cante en el Concurso Nacional de Córdoba, año 1998 en la XV edición del concurso, concurso por donde han pasado todas las figuras mas importantes de cante, baile y guitarra de nuestro arte.

Insignias de Oro de diferentes Peñas e instituciones y dos Peñas Flamencas que llevan su nombre a pesar de su corta carrera y de su juventud el madroño flamenco otorgado en Montellano, que se otorga a los cantaores jóvenes

También ha participado en los mejores y mas importantes festivales de cante como los de Puente Genil, Mairena del Alcor, Ojen, La Cata de Montilla, Los Ogijares, Nimes, (Francia), La Unión, en teatros como el Central de Sevilla, Gran teatro de Córdoba, Teatro de la Opera de Besançon (Francia), Cornella de Barcelona. Y un largo etc.

te puede interesar

Fiesta de Halloween Benéfica en la Eco Reserva

Fiesta de Halloween Benéfica en la Eco Reserva

“CUERNOS Y CORONAS” – Fiesta Pagana en el Bosque Encantado. Jueves, 1 de noviembre, en la Eco Reserva de Ojén