La época de celo de los muflones abarca desde finales de octubre hasta diciembre
Durante la primavera y el verano las hembras permanecen en manadas con sus crías y algún joven macho. Pero cuando los machos adultos entran en celo, abandonan sus refugios des espeso matorral para buscar a las hembras con las que aparearse. Son polígamos y van a intentar copular con varias hembras.
A veces se producen enfrentamientos entre los ejemplares machos en los que se empujan unos a otros y raramente usan sus cornamentas. Los machos están organizados bajo una estricta jerarquía de dominancia determinada por la edad y el tamaño de los cuernos. Los combates ritualizados permiten el mantenimiento del estatus.
Si todo marcha bien, tras cinco meses de gestación, nacerán las crías que ya serán capaces de andar a la media hora de vida. Necesitará alimentarse de leche materna durante unos seis meses. Las hembras jóvenes permanecen en el grupo de sus madres; los machos, en cambio, son forzados a formar su propio grupo a los 2-4 años de edad.
Esta época de celo es una buena oportunidad para ver con más facilidad a los pequeños grupos de unidades familiares, menos vigilantes de lo habitual debido a sus escarceos amorosos.
El muflón es uno de los grandes herbívoros presentes en Sierra de las Nieves.