Sierra Blanca

Conferencia de la Red Natura 2000 en Marbella

La Conferencia de la Red Natura será este viernes 18 de diciembre

La Delegación de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Marbella, en colaboración con las asociaciones Mujeres en las Veredas, Marbella Activa y la empresa Ofitecma han organizado la conferencia “La Red Natura 2000 en Marbella. Zona de Especial Conservación (ZEC) Sierra Blanca.”. La conferencia correrá a cargo del biólogo Jesús Duarte. Se desarrollará este viernes en el Centro Cultural “Cortijo de Miraflores”, a partir de las 20:00 horas. La entrada es gratuita.

El 2 de junio de 2015 se publicó en el BOJA la aprobación del plan de gestión de los nuevos ZECs (Zonas de Especial Conservación), entre los que se encuentra Sierra Blanca.

Lo que antes era un LIC (Lugar de Interés Comunitario) ahora representa un espacio protegido de mayor protección y tiene un plan de gestión de su biodiversidad. Territorialmente LICs y ZECs son lo mismo. La diferencia reside en que el ZEC tienen entidad jurídica propia, figurando en la normativa estatal (Ley 42/2007) y autonómica como un espacio protegido. Es la evolución del LIC hacia algo tangible y con consecuencias legales. Obligatoriamente deben tener dotación presupuestaria para su gestión y un plan de gestión.

El plan de gestión de cada ZEC especifica las especies y hábitats que hay en cada espacio natural, las amenazas y las medidas de gestión que se van a aplicar en cada uno para garantizar su conservación. Estas cuestiones no se incluían en los LICs.

Esto implica una protección real de Sierra Blanca, el  principal espacio natural de Marbella. No se podrán ejecutar proyectos urbanísticos dentro del ZEC sin que lo autorice Medio Ambiente (previa consulta con la UE) y los usos estarán regulados como pasa con los espacios de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) .

 

 

 

 

te puede interesar

Las Mozas. Fuego y Amor 2018

Día de las Mozas en Tolox

Durante el puente de la Inmaculada, Tolox retrocede en el tiempo para llevarnos al siglo XVI con una representación histórica que gira en torno a la convivencia entre árabes y cristianos en el municipio.