Defensa del andaluz en el Día de Andalucía

Los niños y niñas del CEIP Rafael Alberti de Málaga graban un videoclip  en defensa del andaluz con motivo del Día de Andalucía

Todos sabemos que el 28 de febrero es el Día de Andalucía y todos los ayuntamientos, centros escolares e instituciones de nuestra comunidad organizan actividades en torno a esta fecha para celebrarlo y fomentar el conocimiento sobre Andalucía y la cultura andaluza.

Pero, sabemos por qué se celebra en esta fecha.

El 28 de febrero de 1980 tuvo lugar el referéndum que otorgó a Andalucía su estatus de Comunidad Autónoma dentro del recientemente constituido Estado democrático español. Un estatus que quedó refrendado el 30 de diciembre de 1981 con la aprobación de su Estatuto de Autonomía, reformado posteriormente en 2007.

Andalucía fue la única Comunidad Autónoma española que consiguió dicha condición por la llamada “vía rápida” del artículo 151 de la Constitución Española, gracias a las reivindicaciones populares que se llevaban manifestando durante años y al apoyo conseguido en las urnas.

Toda Comunidad Autónoma tiene sus símbolos, Andalucía posee su bandera, su escudo y su himno. Y también una manera de hablar propia que ha sido muchas veces minusvalorada y despreciada cuando forma parte de su cultura y su devenir histórico. Por ello, en defensa del habla andaluza, os dejamos un divertido y reivindicativo rap que han grabado los niños y niñas del CEIP Rafael Alberti de Málaga: “Yo hablo andalú”.

te puede interesar

Gran Feria Sabor a Málaga 2018

Gran Feria Sabor a Málaga 2018

Productores malagueños y visitantes se dan cita para adquirir y degustar una selección de platos y productos procedentes de todos los rincones ...