Sopa 7 ramales

Día de Sopa de los Siete Ramales en El Burgo

El Burgo celebra el Día de Andalucía con su Sopa de los Siete Ramales

El Burgo, celebra este domingo la Fiesta de la Sopa de los Siete Ramales, festejo que conmemora el Día de Andalucía con la elaboración de un plato tradicional que rememora los sabores típicos de la zona y que servía de alimento a los campesinos. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial desde el año 2001.

La denominación del plato Sopa de los Siete Ramales viene de los ingredientes principales con los que se prepara: tomate, pimiento, cebolla, ajo, pan, patata y espárrago triguero. Todos ellos ingredientes emblemáticos de la zona y de toda la gastronomía andaluza.

Un plato sencillo aunque de elaboración laboriosa, ya que se necesita tiempo y paciencia para el desmigado del pan y limpiar y pelar los espárragos, así como hacer el sofrito a fuego lento.

Otro toque tradicional a esta sopa campera se lo da el utensilio utilizado para su elaboración, el dornillo, una escudilla de madera de enebro donde se mezclan armoniosamente el sabor de todos los ingredientes.

Los vecinos del pueblo son los que se encargan de elaborar la sopa y  cuando está en su punto, se ofrece de manera gratuita a todos los asistentes.

Además durante toda la jornada se desarrolla  un mercadillo artesanal, donde se podrá adquirir todo tipo de productos propios de la zona. Se realizan visitas guiadas, talleres, concursos y hay música en directo durante todo el día.

Una propuesta perfecta para disfrutar del Día de Andalucía descubriendo la belleza paisajística y gastronómica de este municipio que se ancla en pleno corazón de la Sierra de las Nieves, a tan solo una hora de Málaga.

 

te puede interesar

X Feria  del Vino y la Castaña de Yunquera

X Feria del Vino y la Castaña de Yunquera

Cada mes de octubre Yunquera celebra su ya tradicional Feria  del Vino y la Castaña. Este año será el décimo en el que se ...