Ambulancia

Déficit de ambulancias de urgencias en municipios del entorno del Guadalhorce

Siete ambulancias atienden a unos 110.000 habitantes

Los municipios de Álora, Ardales, Pizarra, Coín, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Guaro, Monda, Tolox, Yunquera, Ardales y Álora son atendidos por siete ambulancias de urgencias medicalizadas con una población que asciende a 110.000 habitantes. Los alcaldes de estos municipios se están quejando de que la saturación del servicio que se está dando en los últimos tiempos, sólo tienen que coincidir siete casos de urgencias importantes para que no haya ninguna ambulancia disponible. A la población censada hay que unir además la apertura del Caminito del Rey que ha contribuido a colapsar aún más la demanda de atención de urgencias.

Hay que tener en cuenta además que el hospital más cercano se encuentra a una hora en coche; de ahí la importancia de estas unidades medicalizadas.

Otro de los hándicaps de esta comarca es el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Guadalhorce, cuya apertura está en el aire, a pesar de estar terminado desde hace años y que sería clave para descongestionar el servicio de urgencias.

En algunos municipios, para paliar los déficits a los que se enfrentan, están costeando servicios sanitarios con fondos municipales. De esta manera, Yunquera ofrece a los vecinos servicio de taxi para las urgencias y contrata una enfermera el fin de semana. Ardales, por su parte, contrata desde hace años a un médico los fines de semana que le cuesta al pueblo 50.000 euros al año.

te puede interesar

Alozaina, Casarabonela, Tolox y Yunquera dispondrán de fibra óptica 

Alozaina, Casarabonela, Tolox y Yunquera dispondrán de fibra óptica 

Los municipios de la Sierra de las Nieves de Alozaina, Casarabonela, Tolox y Yunquera dispondrán a partir de los primeros meses de ...