Día de Andalucía

Día de Andalucía ¿por qué el 28 de febrero?

Te contamos por qué se celebra el Día de Andalucía en esta fecha y no en otra.

Hoy se celebra el Día de Andalucía y en todos los municipios de esta comunidad se conmemora con algún acto especial esta fecha; pero, ¿sabemos exactamente por qúe en este día y no en otro?

El 28 de febrero de 1980 se celebró el referéndum que otorgó a Andalucía su estatus de Comunidad Autónoma dentro del recientemente constituido Estado democrático español. Un estatus que quedó refrendado el 30 de diciembre de 1981 con la aprobación de su Estatuto de Autonomía, reformado posteriormente en 2007.

Andalucía fue la única Comunidad Autónoma española que consiguió dicha condición por la llamada “vía rápida” del artículo 151 de la Constitución Española, gracias a las reivindicaciones populares que se llevaban manifestando durante años y al apoyo conseguido en las urnas.

Toda Comunidad Autónoma tiene sus símbolos, Andalucía posee su bandera, su escudo y su himno.

La bandera de Andalucía está compuesta por tres  bandas horizontales verde, blanca y verde, de igual tamaño; sobre la banda central blanca se sitúa su escudo. Fue diseñada por Blas Infante que eligió estos colores porque los consideraba los más representativos e históricamente utilizados en esta tierra. El estandarte de la dinastía de los Omeya era verde y representaba la convocatoria del pueblo; por su parte, el blanco simbolizaba el perdón y la paz entre los almohades.

El escudo de Andalucía muestra la figura de un Hércules joven entre las dos columnas  que la historia emplaza en el estrecho de Gibraltar, a sus pies hay una leyenda en la que se puede leer: “Andalucía por sí, para España y la Humanidad”, sobre el fondo de una bandera andaluza. Sobre las dos columnas se sitúa un arco de medio punto con las palabras en latín «Dominator Hercules Fundator», también sobre el fondo de la bandera andaluza.

El himno de Andalucía está compuesto por José del Castillo Díaz y la letra corresponde a Blas Infante. La música toma su inspiración  en el Santo Dios, un canto religioso popular que cantaban los jornaleros durante la siega.  Fue presentado por primera vez en un concierto en la Alameda de Hércules en Sevilla el 10 de julio de 1936, una semana antes del comienzo de la Guerra Civil. Permaneció olvidado durante el franquismo hasta su reestreno el 18 de octubre de 1979 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

En 1983 el Parlamento Andaluz reconoció por unanimidad la figura de Blas Infante como “Padre de la Patria Andaluza”.

HIMNO DE ANDALUCÍA

La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra,
a pedir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!

Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos
hombres de luz, que a los hombres,
alma de hombres les dimos.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!

te puede interesar

la Mesa Redonda “Sierra de las nieves: El camino de parque natural a parque nacional”

El camino de parque natural a parque nacional

La Diputación Provincial acogerá la Mesa Redonda “Sierra de las Nieves: El camino de parque natural a parque nacional”. La Mesa Redonda tendrá lugar el ...