Día Internacional de la Biodiversidad

Día Internacional de la Biodiversidad

Día Internacional de la Biodiversidad: Diversidad biológica para un desarrollo sostenible

El 22 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Diversidad Biológica, el objetivo de esta efeméride es concienciar sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad y expandir la idea de que el destino del planeta y de la humanidad van de la mano y dependen de la diversidad biológica, de la riqueza y variedad de los seres vivos del planeta.

El lema que acompaña este año al Día Internacional de la Biodiversidad hace referencia a la necesidad de incluir unos Objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda de las Naciones Unidas para después de 2015.

La celebración de este Día es una iniciativa puesta en marcha  por las Naciones Unidas con intención de que no olvidemos lo importante que es que ayudemos a conservar las especies vegetales y animales y evitar así su extinción. Con este fin se han organizado numerosas actividades en todo el mundo para explicar por qué es necesario cuidar de la diversidad biológica para avanzar en un desarrollo sostenible de la humanidad. Conservar la  diversidad biológica es esencial para el desarrollo sostenible y para el bienestar de los humanos, y clave para reducir la pobreza, ya que del mantenimiento de la biodiversidad depende el sustento de millones de personas. Desde la ONU nos recuerdan que «más de 3000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1600 millones dependen de los bosques. La degradación de nuestro planeta y la pérdida de biodiversidad amenazan el sustento de más de 1000 millones de personas que viven en zonas secas y subhúmedas».

En España, el catálogo de fauna en régimen de protección especial contiene 437 especies, 150 de las cuales están en situación de vulnerabilidad o directamente en peligro de extinción De ellas, la mayoría son aves (52), seguidas de mamíferos (33),  invertebrados (31), reptiles (13), peces (13) y anfibios (8). Seriamente amenazadas están, por ejemplo, varias lapas, caballitos de mar, salamandras, sapos, lagartos y lagartijas, garcetas, cigüeñas, flamencos, buitres, águilas, milanos, murciélagos o nutrias. Junto a ellas otras más conocidas como el oso pardo, el lince o el lobo.

te puede interesar

Las Mozas. Fuego y Amor 2018

Día de las Mozas en Tolox

Durante el puente de la Inmaculada, Tolox retrocede en el tiempo para llevarnos al siglo XVI con una representación histórica que gira en torno a la convivencia entre árabes y cristianos en el municipio.