Museos de la Sierra de las Nieves, guardianes de su historia

Museos de la Sierra de las Nieves, guardianes de su historia

En el Día Internacional de los Museos, damos a conocer los museos de la Sierra de las Nieves.

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos que este año lleva como tema Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos.

Día Internacional de los MuseosCon este lema quieren resaltar el papel de los museos como centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. Esto pone de relieve la necesidad de la aceptación del pasado, aunque sea doloroso, como primer paso para un futuro de reconciliación.

Los museos tienen también una doble función:por un lado de conservación de objetos de gran valor artístico, histórico o material; y por otro, la de divulgación ya que permite al público su conocimiento.

Aprovechando esta fecha señalada, hemos hecho una lista de los museos presentes en los distintos municipios de la Sierra de las Nieves. Funcionan como baluartes que cobijan buena parte de su pasado, costumbres y tradiciones que los han ido modelando hasta convertirse en lo que son hoy en día.

 

Museo de Aperos y Costumbres Populares
Museo de Aperos y Costumbres Populares (Alozaina)

El Museo de Aperos y Costumbres Populares de Alozaina permite conocer las tradicionales herramientas empleadas para las labores agrarias y las herramientas usadas por los artesanos como parte del patrimonio cultural del municipio.

C/Sánchez Rivas 36, Alozaina (Málaga)
Tel. 647 154 024 – 952 480 228

Museo de Arte Sacro

Museo de Arte Sacro (Casarabonela)

El Museo de Arte Sacro se encuentra en la Iglesia de Santiago Apostol, en lo que ante fue la antigua sacristía y Escuela de Cristo.

Contiene una importante colección de orfebrería realizada en plata que va desde el siglo XVII y la época actual. Posee varias esculturas policromadas: un Niño Jesús de la escuela de Martínez Montañez y una Virgen de los Dolores, del siglo XVII.

Calle Baluarte, 12, Casarabonela, (Málaga)
Tel. 952 456 501 – 952 456 976

Museo “Casa Paco Sola”
Museo Casa Paco Sola (Yunquera)

El Museo Casa Paco Sola propone un recorrido por los atractivos culturales y naturales de Yunquera. El recinto, que toma su nombre del antiguo propietario del hermoso edificio, incluye la oficina de información turística y diversas salas de exposición.Horario de Apertura en Verano:

Horario de Apertura:

Calle Calvario 8, Yunquera
Sábados y Festivos: 10.30h-14.00h y 18.00-20.00
Domingos: 10.30h-14.00

Museo de Artes y Tradiciones

Museo de Artes y Tradiciones (Tolox)

El Museo de Artes y Tradiciones de Tolox abrió sus puertas en 1.992 y está ambientado en el modo de vida del siglo XIX.

Consta de 5 salas:
  • El comedor, donde se reproduce la vida de una familia pudiente.
  • La cocina, con útiles antiguos y una chimenea con su caldera, un tostador de café, alcuceros, piedras de moler sal o planchas.
  • El dormitorio, con una cama de hierro, cuna de madera, un misal de 1864 y un joyero en madera tallada.
  • La sala de aceite, con su antiguo molino árabe y romanas, faroles.
  • La sala de campo, con todo el material agrícola.

Horario de Apertura:

Casa la Cultura – Calle Encina 62, Tolox (Málaga)
Tlf: 952 487 333

Martes a Domingo
Octubre a Mayo: 11 a 14 h. y 15 a 18 h.
Junio a Septiembre : 11 a 14 h. y 18 a 21h.
Lunes cerrado.

Casa Museo Mari Gloria
Casa Museo Marigloria (Monda)

Se trata de una de las casas que se conservan más antiguas del pueblo y se ha sido convertida en museo etnográfico.

En su interior se podrá descubrir cómo funcionaba una cocina antigua, como se hacía el pan en su antigua tahona o que herramientas se empleaban en las tareas agrícolas.

C/ Amargura 2, Monda (Málaga)

El Museo del Aceite de Marmolejo (Guaro)El Museo del Aceite de Marmolejo (Guaro)

El Museo del Aceite de Marmolejo muestra una colección de útiles y maquinaria de los antiguos molinos que funcionaban antaño en Guaro. Cuenta con un patio de trojes en el que se depositaban las aceitunas antes de ser molidas. El recinto es de titularidad privada, por lo que el horario de visitas se ajusta a la disponibilidad de los propietarios.

Calle Málaga 5, Guaro (Málaga)
Tel. 952 457 573

Museo Etnográfico del Aceite (Guaro)Museo Etnográfico del Aceite (Guaro)

El Centro Cultural Al-Andalus está integrado por el Museo Etnográfico del Aceite, la Oficina de Turismo de Guaro y un patio Andalusí. El edificio es una torre de estilo mozárabe cuyo diseño responde a la tipología de las almazaras del siglo XIX. El viajero podrá contemplar antiguos aperos de labranza, utensilios de cocina y un conjunto de máquinas y herramientas del antiguo molino. La colección se completa con otras piezas de gran valor histórico, como una prensa de aceite árabe del siglo XII.

Calle Teja 5, Guaro (Málaga)
Tel. 952 457 573 – 952 457 660

Museo del Aguardiente
Museo del aguardiente (Ojén)

El aguardiente de Ojén fue uno de los más famosos de España en el siglo XIX. Licor que fue exportado a América y que mereció hasta la aparición en un cuadro de Picasso, “Bodegón Español”.

En el Museo del Aguardiente podemos encontrar información sobe su historia y leyenda, observar etiquetas, fotografías, recipientes antiguos,…

Calle Charcas, Ojén (Málaga)
Tel. 952 881 453

Museo del aceite
Museo del aceite (Ojén)

Molino de 1800 restaurado en el que se puede ver la maquinaria que se utilizaba para la molienda de la aceituna. Todavía, hoy en día, se pone en marcha para ofrecer demostraciones. Cuenta con una pequeña tienda donde adquirir productos de la comarca.

Calle Charcas, Ojén (Málaga)
Tel. 952 881 453

El Museo del Agua (Istán)El Museo del Agua (Istán)

El Museo del Agua de Istán es un espacio dedicado a uno de los elementos más importantes de Istán, el agua.  un lugar en el que experimentar, jugar, observar, exponer y conocer el concepto pasado, presente y futuro de un elemento esencial.

La tipología del centro responde a una fórmula mixta entre centro de interpretación, museo local y centro de información al visitante

  • Centro de Interpretación: analiza el agua como elemento común a la vida y sus implicaciones en el desarrollo de la humanidad.
  • Museo Local:  aspectos, formas y usos del agua en Istán a lo largo del tiempo.
  • Centro de Información y Atención al Visitante (CIAV): se ofrece información turística a nivel local y comarcal.

Calle Tajo Banderas, Istán (Málaga)
Tel. 952 869 603 – 617 500 597

El Museo del Bandolero (Ronda)El Museo del Bandolero (Ronda)

El Museo del Bandolero abrió sus puertas el siete de mayo de 1995 en pleno corazón de la histórica ciudad de Ronda (Málaga), constituyendo una iniciativa privada que viene a cubrir el vacío existente sobre un fenómeno tan mitificado como es el del Bandolerismo.

Se encuentra albergado en el casco histórico de Ronda, en una casa típica que consta con más de 100 años de antigüedad. Esto ayuda a crear una atmósfera en la que seremos un personaje más de la historia de la ciudad.

No hubiera sido posible reunir toda esta colección de no ser por la investigación en distintos ayuntamientos, iglesias, y propiedades particulares llevada a cabo por los miembros del Museo del Bandolero.

Nuestro Museo esta considerado como el centro de mayor información sobre esta temática. Dentro de su instalaciones cuenta con 1.390 objetos entre libros, armas, documentos, vestuario, grabados, litografías, sellos oficiales, prensa de la época, romanceros, fotografías, barros Malagueños, óleos, acuarelas, cómic, cromos, películas, escenificaciones etc. Una gran labor de recopilación que sin duda ha sido fruto un largo periodo de investigación por todo el territorio Nacional.

C/ Armiñán 65, Ronda
Tel. 952 87 77 85
www.museobandolero.com

MUSEO JOAQUÍN PEINADO (Ronda)MUSEO JOAQUÍN PEINADO (Ronda)

La vocación y el empeño de Unicaja, a través de la Fundación Unicaja Ronda, ha cristalizado en un singular proyecto, en el que confluyen diferentes y valiosas circunstancias: por una parte, dedicar este museo en su Ronda natal, a la obra y memoria de Joaquín Peinado, y por otra, por haber hecho realidad la remodelación y revitalización del noble palacio Moctezuma.

El espacio expositivo, dividido en dos plantas, sigue un diseño de exhibición temática, con la excepción del salón mudéjar, que por su impronta de sala noble, aloja las obras especiales, tanto por su índole histórica como plástica.

La conjugación de óleos y dibujos confiere agilidad a los espacios y a los temas, al tiempo que se consigue dar gran coherencia a la obra del autor, ya que muchos de los dibujos son auténticas investigaciones, pero otros son obras preparatorias de lienzos conocidos de Peinado, presentes algunos en la colección del Museo.

Palacio de Moctezuma
Plaza del Gigante s/n, Ronda
Tel. 952 871 585
www.museojoaquinpeinado.com

Casa Palacio Museo Lara (Ronda)Casa Palacio Museo Lara (Ronda)

Casa Palacio Museo Lara inagurado gracias a la iniciativa privada de su promotor Juan Antonio Lara Jurado, a la que ha dedicado toda su vida.

Situado en pleno casco historico antiguo de la ciudad, juno al Tajo de Ronda , en donde podran disfrutar la colección privada mas importante de España.

Museo Lara esta situado en la Casa Palacio de los Condes de las Conquistas, una explendida representacion de la arquitectura palaciega de la ciudad de Ronda en el s.XVIII.

C/ Armiñán 29, Ronda
Tel. 952 871 263
www.museolara.org

MUSEO MUNICIPAL DE RONDAMuseo Municipañ de Ronda

Uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el Palacio de Mondragón, conocido también como Palacio del Marqués de Villasierra, se compone de dos áreas bien definidas que se corresponden a dos momentos históricos y estilísticos: el mudéjar y el renacentista.

Su origen sin duda parece islámico, a tenor de la estructura que adquirirá el palacio mudéjar, ordenado, como todos los de la época de tradición musulmana, entorno a un patio central por el cual se accede a todas las estancias de la vivienda. La entrada en recodo a este patio desde la que fuera puerta principal, ubicada en el adarve, delata la inspiración islámica del palacete, así como la decoración que aún conserva, en directa relación con las casas granadinas.

Desde el s. XVI comienza el interés de algunos eruditos locales por la recuperación, conservación y difusión de nuestro patrimonio histórico y porque la ciudad de Ronda contase con un espacio que albergara los restos arqueológicos que aparecían en el entorno, principalmente en Acinipo.

Fernando de Reynoso y Malo (s. XVII), el Marqués de Valdeflores (s.XVIII), Oliver y Hurtado o Mateos Gago (s.XIX) y Madrid Muñoz, Palomeque o González Rosado (s.XX), entre otros, muestran mediante sus escritos un claro ejemplo de ello.

Poco después, a comienzos de los años 70, se plantea la conveniencia y necesidad de la instalación de un museo para Ronda.

Palacio de Mondragón
Plaza de Mondragón s/n, Ronda
Tel. 952 870 818
www.museoderonda.es

te puede interesar

IV Ruta del Arte Alozaina

La IV Ruta de Arte y Artesanía de Alozaina

La IV Ruta de Arte y Artesanía de Alozaina reunirá a un importante grupo de creadores de diferentes modalidades artísticas que abrirán sus talleres y espacios creativos ...