Diputación y Kilómetro Cero

Diputación y Kilómetro Cero organizan rutas gastronómicas por las localidades

Diputación y Kilómetro Cero organizan rutas gastronómicas por las localidades.

La Diputación de Málaga y el Club Gastronómico Kilómetro Cero organizan visitas guiadas por diferentes municipios de las comarcas de Málaga para difundir la cultura gastronómica local.
El atractivo de la gastronomía es sólo la excusa y el punto de partida para dar a conocer otros aspectos culturales de nuestros municipios. Se incluyen visitas a productores y museos etnográficos.

Este fin de semana le ha tocado el turno a Monda que ha sido el primero en inaugurar esta serie de visitas. Se ha tomado como representante de la Sierra de la Nieves para explicar su riqueza gastronómica y su herencia cultural. Monda cuenta con numerosos productores artesanales, varios de ellos distinguidos con el sello de calidad de “Sabor a Málaga”.

El recorrido ha incluido hitos culturales como la calzada romana, las fuentes históricas del casco urbano como El Lavadero, La Villa, La Esquina y el Mea-Mea, las Cruces del Agua o la Casa Museo Mari Gloria, antigua tahona donde se conserva una colección de aperos y mobiliario de época representativos de la vida cotidiana de antaño, configurando un museo etnográfico con una rica colección de piezas. La ruta ha permitido también conocer productores y visitar explotaciones como la de los panaderos y reposteros de Framancha, conservadores de la antigua receta de los roscos de Monda; la almazara Alcazarín, única en la provincia en producir aceite de acebuchina; las bodegas Remsamen; la carnicería Salvador, donde se elabora la ancestral receta Famisa de manteca de lomo; la quesería La Ruiseñora, o el criadero de caracoles.

te puede interesar

XXVI Tostón Popular en Ojén

XXVI Tostón Popular en Ojén

La fiesta del Tostón de Ojén es una de sus celebraciones con más tradición. Tiene lugar el primer domingo después del día de Todos los Santos; se asan castañas ...