Sierra de las Nieves

El documento definitivo para que Sierra de las Nieves sea parque nacional estará listo a finales de año

La junta rectora del parque natural Sierra de las Nieves trabaja en la redacción del documento

Desde la Junta de Andalucía se espera tener preparado antes de que termine este año la propuesta definitiva para enviarla al Ministerio de Medio Ambiente. Ha habido que modificar el documento original debido a los cambios que se produjeron el año pasado en la la ley de parques nacionales. Esto ha supuesto un retraso de prácticamente un año en la tramitación del documento.

La principal razón de este retraso es que una de las modificaciones de la legislación sobre parques naturales, señala una superficie mínima de 20.000 hectáreas para poder optar a  este reconocimiento, frente a las 15.000 necesarias hasta ahora. Esto ha hecho que la propuesta de Sierra de las Nieves como parque nacional haya tenido que ampliar la superficie consensuada en 2.000 hectáreas.

Hasta ahora, la propuesta inicial incluía 18.000 hectáreas, de las que el 90% eran  terrenos públicos, ahora hay que buscar opciones para esa ampliación que sigan respetando los valores naturales que se exigen y que no sean de titularidad privada, por los inconvenientes que supondrían en la negociación con los propietarios.

No parece ser que en esta nueva propuesta se incluya parte de Sierra Bermeja, como se defiende desde varias asociaciones ciudadanas y ecologistas que alegan que Sierra Bermeja alberga la mayor concentración de roca peridotita que se conoce y que han iniciado una campaña para defenderla “Sierra Bermeja, naturalmente Parque Nacional”.

Desde la Delegación provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio buscan ampliar la superficie por los alrededores del perímetro ya marcado. Los términos municipales que se incluirán en el plan de ordenación de los recursos naturales del parque natural de la Sierra de las Nieves seguirán siendo Casarabonela, Alozaina, Guaro, Ojén, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox, Yunquera y Benahavís.

Sea como fuere, el camino que queda por recorrer es largo aunque la propuesta esté terminada para finales de año. En primer lugar, porque habrá que esperar a la formación del nuevo Gobierno que resulte tras las elecciones generales del próximo 20 de diciembre y, segundo, porque la propuesta requerirá ser avalada por varios informes de distintas administraciones antes de ser aprobada de forma definitiva.

te puede interesar

IX Concurso fotográfico Sierra de las Nieves

IX Concurso fotográfico Sierra de las Nieves

La Junta Rectora del Parque Natural Sierra de las Nieves, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, convoca la novena edición del Concurso ...