Doma Vaquera Ronda

Doma Vaquera y Alta Escuela Española en Ronda Romántica

El XIII Concurso de Doma Vaquera se desarrollará en la Alameda del Tajo el sábado 21 de mayo

Dentro de los actos de Ronda Romántica, la Alameda del Tajo acoge este sábado a partir de las 13 horas el XIII Concurso de Doma Vaquera.

XIII Concurso de Doma Vaquera
Ampliar Cartel Oficial

La doma vaquera consiste en realizar una serie de ejercicios tomados de los que se ejecutan en el campo para trabajar con el ganado vacuno. Es fundamentalmente una disciplina española que tiene su origen en el trabajo cotidiano de los vaqueros andaluces.

La finalidad de este tipo de doma es conseguir que el caballo esté en un estado de equilibrio y dominio que permita emplearlo en las diversas situaciones del campo.

Las exhibiciones se realiza en una pista lisa y delimitada llamada cuadrilongo. Sus medidas oscilan entre unas mínimas (18 m. de ancho y 40 m. de longitud) y otras máximas (20 m. de anchura por 60 m. de longitud), que son las reglamentarias para las competiciones de importancia mayor.

En sus orígenes se empleaban fundamentalmente caballos de Pura Raza Española, aunque ahora también son muy apreciados los caballos anglo hispanos, anglo hispano árabes, anglo árabes y los pura sangre ingleses.

En la doma vaquera hay distintos tipos de galopes:

  • Galope reunido: el caballo mantiene la cabeza elevada
  • Galope de trabajo: el caballo presenta un buen equilibrio
  • Galope medio: el caballo avanza con soltura y libertad
  • Galope largo:  el caballo cubre toda la pista
  • Galope entrocado:el jinete hace que el caballo galope hacia la derecha
VII Concurso de Alta Escuela Española Ronda Romántica
Ampliar Cartel Oficial

Por otro lado, la Plaza de Toros de la Maestranza de Ronda acoge el domingo 22 de mayo el VII Concurso de Alta Escuela Española Ronda Romántica organizado por la Asociación Hípica de Ronda.

te puede interesar

Propuesta definitiva para que Sierra de las Nieves sea declarada Parque Nacional

Propuesta definitiva para que Sierra de las Nieves sea declarada Parque Nacional

La propuesta fue ratificada en el mes de febrero por los gobiernos andaluz y nacional, contando también con el consenso de los ayuntamientos de la zona, la comunidad ...