Dónde y cómo ver la Lluvia de Perseidas de esta noche

Dónde y cómo ver la Lluvia de Perseidas de esta noche

Las noches del jueves 11 del viernes 12 de agosto serán las mejores para su observación

Lágrimas de San Lorenzo

Las Perseidas es una lluvia de estrellas fugaces (o lluvia de meteoros) visible cada año en torno al 11-12-13 de agosto. Se las conoce también como “Lágrimas de San Lorenzo” por su proximidad con la festividad de San Lorenzo (10 de agosto).

No es la única lluvia de meteoros que tiene lugar a lo largo del año pero sí son las más conocidas. Esto es debido a que son de mayor intensidad y porque el cielo del verano facilita su observación.

Las partículas que causan las Perseidas fueron ocasionadas por el cometa Swift-Tuttle. Cada año se produce la lluvia por la misma fecha porque la Tierra, en su movimiento de  traslación alrededor del Sol, se vuelve a encontrar en cada vuelta con esta acumulación de partículas.

Dónde se puede contemplar la Lluvia de Perseidas en la provincia de Málaga

La Lluvia de Perseidas de este año tendrá su momento de mayor intensidad durante la noche del jueves y el viernes a partir de las 00.00 horas. En Málaga hay diversas asociaciones que han organizado actividades de observación para estas noches.

SIERRA DE LAS NIEVES – ASTROLAB

  • Astrolab ha organizado una actividad para un grupo reducido de 20 personas para la noche del 12 de agosto a partir de las 23.00 horas. Será dentro del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, a más de 1.000 metros de altura.
  • Se podrá observar la lluvia de estrellas con el mayor telescopio robótico portátil de divulgación en Andalucía.
  • El precio es de 20 euros por persona.

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DEL TORCAL

  • Organiza una actividad de observación los días 11 y 12 de agosto desde las 21.30 hasta las 01.30 horas.
  • Cuesta 8 euros por persona; menores de 12 años y jubilado 6,40 euros.
  • El Torcal organiza también observaciones nocturnas “Una ventana al universo”, que tendrán lugar los días 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de agosto. Los asistentes aprenderán a conocer el universo bajo las explicaciones de expertos en astronomía.

PLANETARIO AL AIRE LIBRE DEL TELEFÉRICO DE BENALMÁDENA

  • Celebra estos días la Semana de las Perseidas organizando observaciones desde la cima del Monte Calamorro, a 800 metros de altura.
  • Se desarrollan de lunes a viernes a partir de las 22.00 horas.

Pero aquellas personas que quieran disfrutar de la Lluvia de Perseidas y no puedan acudir a ninguno de estos puntos, que no desesperen. También se pueden ver a simple vista. Sin necesidad de telescopios ni otro material óptico. Tampoco hay que mirar hacia ninguna dirección en concreto.

Hay que acudir a algún punto alejado de los núcleos urbanos, sin contaminación lumínica, y con un horizonte libre de obstáculos. Ponerse cómodo, dejar que los ojos se acostumbren a la oscuridad y tener paciencia. Los meteoros pueden llegar en cualquier momento pero también pueden pasar un buen rato sin aparecer. Para ello, lo mejor llevar una tumbona y ropa de abrigo.

 

te puede interesar

Fiesta de Halloween Benéfica en la Eco Reserva

Fiesta de Halloween Benéfica en la Eco Reserva

“CUERNOS Y CORONAS” – Fiesta Pagana en el Bosque Encantado. Jueves, 1 de noviembre, en la Eco Reserva de Ojén