Dos rutas de senderismo para conocer Monda

Dos rutas de senderismo para conocer Monda

Monda se encuentra situado en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Tiene un relieve variado, sus mayores alturas se encuentran al oeste y sur de su territorio.

Es una zona conocida por los amantes de la espeleología ya que tiene importantes simas y cuevas como la Sima del Camino Alto o la Cueva Santa.

Son también varios los arroyos que cruzan su territorio y que acaban desembocando en Río Grande como Arroyo Alcazarín y el Arroyo Seco, entre otros.

Os presentamos dos rutas de senderismo para conocer el entorno natural de Monda. Dos rutas de diferentes nivel de dificultad para que cada uno elija la mejor se adapta a su condición física.

Sendero PR-A 277 Monda – Camino AltoSendero PR-A 277 Monda – Camino Alto

Ésta es un ruta familiar, de bajo nivel de dificultad (4,2 km), ideal para ir acercando a los niños a la naturaleza. Durante el camino, encontraremos diversos paneles informativos sobre la flora, fauna y actividades tradicionales del lugar.

El arroyo Alpujata ha sido aprovechado desde antiguo para regar las huertas de su alrededor dispuestas en bancales a través de un sistema árabe de acequias.

En el camino podemos encontrar una frondosa masa forestal compuesta por pinos carrascos, alcornoques, encinas, algarrobos, etc. También abundan olivos, almendros e higueras.

Todos los detalles de la ruta en el siguiente enlace: Monda – Camino Alto

Sendero GR 243 Monda-Guaro-MondaSendero GR 243 Monda-Guaro-Monda

Este recorrido resulta de la unión de la etapa del GR-243 entre Monda y Guaro y la ruta BTT Guaro-Monda por Guajar, conformando un interesante itinerario circular para bicicleta de montaña, aunque también es ideal para hacerlo caminando.

Se trata de un trayecto circular de 13,5 km y dificultad media que transcurren en su mayoría por pista forestal. El paisaje que se puede disfrutar en el camino está dominado por almendros y olivos, dos cultivos predominantes de las dos localidades. También se encuentran  cítricos, aguacates o acebuches junto a algunos ejemplares de algarrobos, alcornoques, pinos y encinas. Además matorral mediterráneo y vegetación de ribera en el entorno del arroyo Seco.

Todos los detalles de la ruta en el siguiente enlace: Monda-Guaro-Monda

Sierra de las Nieves. Guía del excursionista

Guía ilustrada que incluye toda la información que necesita un aficionado al senderismo. Resulta esencial para poder planificar completamente una excursión: Dirigido a aficionados, tanto principiantes como expertos, y entusiastas de la vida y los deportes al aire libre; viajeros.

En esta guía encontrarás 38 rutas a pie y en bicicleta por los más singulares y recónditos paisajes de este excepcional espacio natural.

Como complemento informativo, te ofrece más de 300 fotografías a todo color y más de 100 planos, esquemas o altimetrías, para que tu visita por la Sierra de las Nieves sea una experiencia inolvidable.

En esta guía ofrecen un completo y ameno estudio sobre la sierra, sus ríos, montañas, cuevas y simas, bosques y especies animales y vegetales. También hemos de destacar un amplio capítulo dedicado a la etnografía, los usos y costumbres, las leyendas, los personajes que vivieron e hicieron la Sierra… Y no podían faltar los datos de interés que nos ayudarán a conocer mejor este enclave natural. Para más información en el siguiente enlace: Sierra de las Nieves. Guía del excursionista

te puede interesar

Fiesta de Halloween Benéfica en la Eco Reserva

Fiesta de Halloween Benéfica en la Eco Reserva

“CUERNOS Y CORONAS” – Fiesta Pagana en el Bosque Encantado. Jueves, 1 de noviembre, en la Eco Reserva de Ojén