Restricciones del uso de drones en espacios naturales

Restricciones del uso de drones en espacios naturales

No esta permitido la grabación con drones en la Sierra de las Nieves sin autorización previa

A petición de la dirección del parque natural Sierra de las Nieves, hemos retirado algunos vídeos grabados con dron que habíamos publicado en nuestra web.

Estos vídeos se encuentran en youtube pero carecen de la  autorización de la dirección del parque y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la realización de las grabaciones.

Los drones no pueden sobrevolar espacios naturales a no ser que tengan autorización previa.

Según la dirección del parque natural Sierra de las Nieves, la actividad de grabaciones con dron podrían autorizarse para una finalidad y objetivos concretos y bajo su condicionado correspondiente.

Normas para grabar con Dron

Los vídeos grabados con  aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS) conocidos como drones, se están generalizando en los últimos tiempos. Son comunes en actividades como la topografía y la ingeniería, la agricultura, la investigación medioambiental o, de manera genérica, la fotografía y realización de filmaciones aéreas.

En España desde el año 2014 existe una regulación específica para el uso de estas herramientas que, como aeronaves, están sujetas a la normativa aeronáutica. Dicha normativa se puede consultar en la página web de AESA.

Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)Además de esto, también debe cumplir las restricciones establecidas por la clasificación del espacio aéreo (comunes para todas las aeronaves) y las limitaciones respecto a la altura de vuelo (400 pies o 120m) y distancia al piloto variable según la clase de RPAS  (Sistema aéreo tripulado de forma remota).

En lo que se refiere a el uso de drones en espacios naturales la normativa es todavía poco específica. Sí se contemplan una serie de restricciones por  seguridad aérea centradas básicamente en las principales rutas migratorias de aves de gran tamaño (flamencos, ánsares, grullas, buitres), la indicación de áreas de concentración de aves (humedales) o de algunos espacios naturales protegidos, como los Parques Nacionales y otras áreas clasificadas como Zonas Ecológicas.

Alojamientos en Sierra de las NievesPero, por otro lado, casi todos los Espacios Naturales Protegidos presentan algún tipo de regulación de la actividad aeronáutica en sus planes de ordenación de los recursos naturales (PORN) o en los planes rectores de uso y gestión (PRUG), siendo por lo general de carácter restrictivo.

Bàsicamente, queda restringido el sobrevuelo a menos de 3.000 metros de altura sobre la vertical del terreno, salvo autorización expresa o por causa de fuerza mayor

Por lo demás, con carácter general, la realización de las actividades de fotografía de especies silvestres no requieren autorización administrativa por no suponer riesgo para las especies objeto de la misma, siempre y cuando se practique con las precauciones y cautelas necesarias para evitar molestias y daños en el medio natural y sobre las propias especies de flora y fauna. Las molestias de cualquier tipo a especies protegidas están prohibidas y existen restricciones para su fotografía o estudio, que están sujetas a la pertinente autorización.

Todas estas cuestiones y normativas es necesario tenerlas presentes antes de realizar un trabajo de grabación con drones. Siempre habrá que consultar previamente las posibles restricciones ambientales existentes en la zona de actuación y, en su caso, solicitar los permisos pertinentes.

Folletos informativos: Agencia estatal de seguridad aérea

te puede interesar

Alozaina, Casarabonela, Tolox y Yunquera dispondrán de fibra óptica 

Alozaina, Casarabonela, Tolox y Yunquera dispondrán de fibra óptica 

Los municipios de la Sierra de las Nieves de Alozaina, Casarabonela, Tolox y Yunquera dispondrán a partir de los primeros meses de ...