El almendro

El almendro vuelve a ser un cultivo rentable

Hay lista de espera hasta 2017 para conseguir plantones de almendro

En los últimos años el sector del almendro está en pleno auge. Los principales viveros están apuntando pedidos para 2017. Están surgiendo nuevas plantaciones de almendros en zonas como Cataluña, Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha, incluso desplazando en ellas a cultivos de frutales.

Hay dos factores principales que están contribuyendo al crecimiento de las zonas destinadas al cultivo del almendro. Por una lado, la subida de su precio, se puede llegar a vender hasta por 9 euros por kilo de pepita, debido al desequilibrio entre la oferta y la demanda mundial. Situación ésta que se prevé que se mantenga a medio plazo. Por otro lado, la disponibilidad de zonas de regadío para su cultivo, lo que incrementa en gran medida su productividad. La almendra es además un producto fácil de conservar y almacenar, lo que facilita su comercialización.

Actualmente, el primer productor de almendras a nivel mundial es EE.UU con un millón de toneladas anuales; le siguen a mucha distancia Australia con unas ochenta mil, y España con unas cincuenta mil toneladas. EE.UU y Australia se basan en explotaciones intensivas de regadío (2.000 y 3.000 Kg/ha), mientras que en España se basaba en cultivo de secano de carácter marginal (100-150 kg/ha), relegado a las peores tierras.

Actualmente, en nuestro país, esas condiciones están cambiando, pasando a un cultivo de regadío con plantaciones más intensivas. También se están seleccionando nuevas variedades por su floración tardía, autofertilidad, alta capacidad productiva, calidad de fruto, vigor, facilidad de formación y tolerancia a heladas, sequía, plagas, enfermedades y otras condiciones adversas. Todo ello, hará que se incremente de manera considerable su productividad. España es un gran consumidor de almendra y solo con el consumo interno se absorbería ese aumento. Por lo tanto, el margen de crecimiento es elevado.

te puede interesar

X Feria  del Vino y la Castaña de Yunquera

X Feria del Vino y la Castaña de Yunquera

Cada mes de octubre Yunquera celebra su ya tradicional Feria  del Vino y la Castaña. Este año será el décimo en el que se ...