El eclipse de luna más largo del siglo

El eclipse de luna más largo del siglo

Durante este verano tendrá lugar el eclipse total de luna más largo del siglo XXI, además de otros fenómenos como la luna de sangre o las Perseidas

Este verano será especialmente interesante para los amantes de la astronomía. Tendrá lugar el eclipse total de luna más largo del siglo XXI. Será el próximo 27 de julio y tendrá una duración de 1 hora y 43 minutos, aunque el proceso completo durará 3 horas y 55 minutos.

Ampliar Gráfico

La tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre ella. La luna llena se irá oscureciendo para volver a salir de la sombra a la siguiente hora.

De forma simultánea se producirá también un espectacular fenómeno conocido como “luna de sangre”, un momento en el que la luna se pondrá de un color rojo muy intenso.

También podremos disfrutar de las Perseidas entre los días 11 y 14 de agosto. Las Perseidas es una lluvia de estrellas fugaces (o lluvia de meteoros) visible cada año en torno al 11-12-13 de agosto. Se las conoce también como “Lágrimas de San Lorenzo” por su proximidad con la festividad de San Lorenzo (10 de agosto).

Las partículas que causan las Perseidas fueron ocasionadas por el cometa Swift-Tuttle. Cada año se produce la lluvia por la misma fecha porque la Tierra, en su movimiento de  traslación alrededor del Sol, se vuelve a encontrar en cada vuelta con esta acumulación de partículas.

No es la única lluvia de meteoros que tiene lugar a lo largo del año pero sí son las más conocidas. Esto es debido a que son de mayor intensidad y porque el cielo del verano facilita su observación.

Este año, la mejor noche será el 12 al 13 de agosto. Se espera que el pico sucede la noche del 13 a las 01.00h.

La Sierra de las Nieves y sus pueblos, gracias a su escasa iluminación lumínica, se convierte durante el verano en un lugar idóneo para la observación del cielo, fotografiando o simplemente disfrutando del espectáculo en la noche.

te puede interesar

Cicerones Rurales, programa de formación en turismo gastronómico

Talleres comarcales Cicerones Rurales

Cicerones Rurales, Programa de Formación en Turismo Gastronómico está organizado por el Club Gastronómico Kilómetro Cero con la financiación de La Noria, Centro de Innovación Social de la ...