Gorrión Común

El gorrión común, Ave del Año 2016

El gorrión ha sido elegido Ave del Año de 2016 tras una votación popular abierta por SEO/BirdLife

El Gorrión Común (Passer domesticus) es un ave doméstica distribuida por todo el planeta, muy frecuente en entornos urbano. Sin embargo, su población se ha visto disminuida en los últimos años; presentando una caída del 10% en España respecto al 1998. Pero más preocupante aún es su descenso en otros lugares, en ciudades como Londres o Praga su presencia ha desaparecido prácticamente.

Las causas de este descenso de población no están del todo claras. Entre otros factores, se asocia a la intensificación agraria, el aumento del uso de pesticidas en zonas cercanas a los núcleos urbanos rurales, eliminación de puntos de nidificación o la contaminación.

La presencia del gorrión es habitual en parques y fuentes de grandes ciudades desde hace siglos ya que se ha adaptado a convivir con el ser humano. Hay investigaciones que señalan que su presencia es beneficiosa: ayudan a controlar plagas, dispersan semillas y son un excelente indicador de nuestra calidad ambiental.

En la votación de SEO/BirdLife han participado más de dos mil personas que han tenido que elegir entre tres especies con problemas de conservación: gorrión común, sisón y alimoche.

Durante este 2016, SEO/BirdLife organizará diferentes actividades para concienciarnos de la necesidad de conservar esta especie si no queremos que nuestras ciudades se deje de escuchar su alegre canto.

 

 

te puede interesar

Las Mozas. Fuego y Amor 2018

Día de las Mozas en Tolox

Durante el puente de la Inmaculada, Tolox retrocede en el tiempo para llevarnos al siglo XVI con una representación histórica que gira en torno a la convivencia entre árabes y cristianos en el municipio.