Share on facebook
Share on twitter
Share on google
El paso de Istán

El Paso de Ístán, 2, 3 y 4 de abril

El Paso de Istán, 2, 3 y 4 de abril

El Paso de Istán está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística Provincial,  supone una manifestación de gran tradición histórica y  es  uno de los acontecimientos culturales más importantes y de mayor relavancia turística para el municipio.

Consiste en una serie de escenificaciones en vivo de pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, protagonizadas por los vecinos del pueblo, y que culminan con la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo.

Esta representación se ha convertido, por su extraordinaria solemnidad, en el momento más esperado de la Semana Santa en la localidad

La tradición de El Paso en Istán se remonta al  siglo XVII, concretamente al año 1.666 cuando comenzó a representarse en la plaza de la localidad. Se suspendió durante  los años precedentes a la guerra civil, aunque no llegó a desaparecer nunca de la memoria de los panochos quienes, en 1.980, volvieron a recuperarla.

Antiguamente, los personajes iban cubiertos con caretas y ejecutaban los movimientos que narraba un coro en el escenario de la plaza. Actualmente, se realizan escenificaciones en vivo de pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento que culminan con la Crucifixión de Jesús.

Se trata de una tradición muy respetada, mimada y popular, que cuenta con la colaboración de todo el pueblo, hasta el punto de que el número de personajes supera la centena cada año.

  • Lugar: Polideportivo Municipal
  • Días: Jueves Santo y Viernes Santo a las 17:00 h.; Sábado Santo a las 21:00 h.
  • Entrada gratuita
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on google
Google+

ACTUADLIDAD

SÍGUENOS EN FACEBOOK

PUBLICIDAD