La super Superluna de este mes de noviembre

La super Superluna de este mes de noviembre

El 14 de noviembre y el 14 de diciembre la Luna llena coincidirá con su máxima aproximación a la Tierra; este fenómeno es conocido como la superluna.

El 14 de noviembre nuestro satélite alcanzará su punto más cercano a la Tierra (perigeo), por lo que se nos mostrará especialmente grande y brillante, dando lugar a una Superluna. La Luna se verá un 14% más grande y un 30% más brillante que cuando la vemos en su punto más lejano a la Tierra (apogeo).

El término científico para este fenómeno es ‘Luna de perigeo’. Se explica por la trayectoria ovalada de la órbita de la Luna. La luna sigue una trayectoria elíptica alrededor de la Tierra con un lado alrededor de 50.000 kilómetros más cerca que el otro. Cuando se produce una luna llena en el lado perigeo, la luna aparece más grande y brillante.

El pasado  16 de octubre ya tuvo lugar una superluna y se podrá ver otra el próximo 14 de diciembre.

Pero la más espectacular será la del 14 de noviembre. En este mes la Luna se acercará a la Tierra más de lo normal, por lo que parecerá aún más grande. El fenómeno no rozaba tales dimensiones desde 1948 y no llegará a verse una luna con características similares hasta el 25 de noviembre del 2034.

Para ver la superluna, al igual que cualquier otro fenómeno astronómico, es aconsejable desplazarse a un lugar agradable y oscuro alejado de las grandes ciudades y luces. Se podrá apreciar durante toda la noche, pero se espera que se alcance el pico de su fase completa en la mañana del 14 de noviembre a las 13.52 horas en España.

te puede interesar

Las Mozas. Fuego y Amor 2018

Día de las Mozas en Tolox

Durante el puente de la Inmaculada, Tolox retrocede en el tiempo para llevarnos al siglo XVI con una representación histórica que gira en torno a la convivencia entre árabes y cristianos en el municipio.