Excursión al "Castaño Santo"

Excursión al “Castaño Santo” y recogida de bellotas

La Agrupación Ecologista Pinsapo ha organizado para este domingo (06.12.2015) una excursión por el antiguo Camino Real de Marbella hacia Ronda que discurre entre bosques con encanto, escondidos en los valles y empinados barrancos.

Este escenario natural ha sido lugar histórico que evoca apasionantes hazañas épicas y leyendas llenas de magia: contiendas entre moros y cristianos, escaramuzas de bandoleros y contrabandistas, correrías de arrieros, etc.  

Uno de los testigos de estos singulares hechos  es “El Castaño Santo”, un magnífico ejemplar que sobrevive al paso de los siglos y ha resistido a la amenaza de los incendios. Se trata de un enorme y antiquísimo ejemplar de castaño, ubicado en una zona, llamada Hoyo del Bote, en la Sierra Real de Istán, en un bello paraje que ensalza aún más su valía. Un precioso valle cubierto por alcornoques principalmente y por unos espléndidos quejigos que le sirven de séquito.

La dificultad del recorrido es baja ya que se realiza en coche y un suave paseo de senderismo. Se recomienda llevar agua, algo de comer, ropa de abrigo y calzado apropiado.

El punto de partida de la ruta será el C.C La Cañada en Marbella (Parking Norauto)  con nuestros vehículos particulares a las 10.00 horas. El recorrido es de 5,5 kilómetros de carácter lineal. Durante el camino, se llevará a cabo una recogida de bellotas de alcornoque y quejigo para la Campaña de Reforestación y para crear un Vivero Forestal.

El trayecto permitirá contemplar a los participantes unas vistas privilegiadas. Los guías de la excursión explicarán e interpretarán como es vivir en la sierra, identificando la flora que encontramos y describiendo sus usos tradicionales. 

Es necesario la inscripción previa para participar, para más información: Agrupación Ecologista Pinsapo o Excursión al Castaño

 

te puede interesar

XII Ruta de la Tapa de Istán

XII Ruta de la Tapa de Istán

Del viernes 14 al domingo 16 de septiembre se podrá disfrutar de una rica tapa elaborada con productos locales y acompañada de su correspondiente bebida (refresco, cerveza o vino) por ...