Nuevas exploraciones espeleológicas

Nuevas exploraciones espeleológicas en la Sierra de las Nieves

Las nuevas exploraciones se han centrado en la zona Turquillas, Carboneras – Rajete

La Federación Andaluza de Espeleología ha publicado un dossier con los resultados de las exploraciones realizadas en la zona durante los últimos dos años.

En 1972 un grupo de espeleológos nacionales descubrió la Sima Gesm  que se convirtió en ese momento en la quinta más profunda del mundo. Desde entonces, todos los esfuerzos se centraron en la exploración de ese gigante de menos 1.000, quedando olvidadas el resto de cavidades de menores dimensiones que se también se encuentran en la zona, menos profundas pero no por ello, menos interesantes.

Desde el 2012, el Grupo de Exploradores Subterráneos (GES) de la Sociedad Excursionista de Málaga (SEM) comenzó un meticuloso trabajo de exploración de estas cavidades que se ha recogido en un artículo donde se describen la características técnicas y recorrido de cada una de estas simas, así como todos los hallazgos que se han encontrado.

El objeto del estudio se centró en la zona Turquillas – Carboneras en la Sierra de las Nieves. La zona de trabajo se dividió en dos:

  • Turquillas: Presenta una altitud media de entre 1.200 y 1.600 metros, siendo la cavidad más importante la Sima Mones (-130 metros).
  • Carboneras – Rajete: La altitud media de la zona es de 1.200 metros, la cavidad más importante es la Sima Carboneras ( -62 metros).

Se han explorado metódicamente más de quince simas en la zona y de todas ellas se ha elaborado el plano de las cavidades y descrito sus hitos más importantes. También se han hecho gráficas de humedad y temperatura. En muchas de estas cavidades se ha encontrado la presencia de moluscos vivos.

Todo aquel que quiera consultar el dossier completo lo puede hacer a través del siguiente enlace: Nuevas exploraciones Sierra de las Nieves

te puede interesar

Quebrantahuesos

El quebrantahuesos sobrevive en Andalucía

Nace el quinto pollo de quebrantahuesos en Andalucía desde que se inició el programa de reintroducción en nuestra comunidad hace 30 años. Hace pocos días se ha producido el nacimiento del quinto pollo de quebrantahuesos que nace en libertad en Andalucía desde que ...