Feria Yunquera 2015

Feria de Yunquera 2015

Yunquera celebra del 2 al 7 de octubre su fiestas patronales

El municipio de Yunquera se engalana estos días para celebras su Feria, el día grande es el 7 de Octubre, jornada dedicada a sus patronos la Virgen del Rosario y San Sebastián.

La fecha de la celebración de estas fiestas tiene su origen en el regreso de los temporeros que acudían a Cádiz a la vendimia.

Hay muchos más aspectos tradicionales que siguen estando presente hoy en día en la Feria como la entrega de uvas a la Virgen que va seguida de una pequeña “pisá” porque es en esta fecha cuando se empieza a elaborar el vino típico del municipio, el “mosto” de Yunquera.

Otra de las costumbres que se mantienen es el “Rosario de la Aurora”, el día 7 de Octubre. Las mujeres comienzan la jornada rezando el rosario por las calles del pueblo y después se reúnen en la plaza para comer churros y chocolate. Tras reponer fuerzas, cantan, bailan y se organizan juegos en la plaza.

Además, la Feria es una magnífica oportunidad de probar las tapas típicas de la zona acompañadas de un vasito de “mosto” de Yunquera.

Programación Feria 2015


  • 2 de Octubre
  • 3 de Octubre
  • 4 de Octubre
  • 5 de Octubre
  • 6 de Octubre
  • 7 de Octubre

Viernes 2 de Octubre

19:00h. Disparo de cohetes y encendido del alumbrado para dar comienzo las fiestas en honor a nuestros patrones, la Virgen del Rosario y San Sebastián.

20:00h. Parque del Emigrante. Presentación del cartel de la Feria 2015 por su autor     D. José Antonio Díaz Macías y el alcalde D. José Antonio Víquez Ruíz.

20:15h. Parque del Emigrante. Pregón a cargo del yunquerano D. José Toledo García.

20:45h. Parque del Emigrante. Espectáculo “Flamenco por Lorca”, interpretado por     D. José Toledo García y a la guitarra D. Pedro Martín.

Seguidamente saldrá la comitiva de fiestas desde la Casa de la Cultura hacia la Plaza de la Constitución con la Reina, Damas, Miss Simpatía y Mister Infantil y Juvenil 2014 y 2015, acompañados por la Banda Municipal de Música de Yunquera.

22:00h. Plaza de la Constitución. Apertura de la Caseta municipal con la actuación del Grupo Rompeolas.

22:30h. Plaza de la Constitución. Presentación y Coronación de la Reina, Damas, Miss Simpatía y Mister Infantil y Juvenil 2015 celebrándose el acto de sucesión con los coronados en 2014.

00:00h. Exhibición de fuegos artificiales desde la Torre Vigía.

Continúa la noche con la Orquesta Dynamic y el Grupo Rompeolas.

Sábado 3 de Octubre

12:00h. Calle Blas Infante. Carrera de cintas a caballo.

14:00h. Plaza de la Constitución. Apertura de la Caseta Municipal con el Grupo Rompeolas.

14:00h. Quinto Encuentro de Yunqueranos por el Mundo dónde se nombrarán el nuevo Mister y Miss.

14:30h. Degustación de chacina de Supermercado La Jaquita y vino mosto de Bodega El Porfín.

15:00h. Plaza de la Constitución. Actuación del Coro Romero de Porticate, que al finalizar continuaran por las calles de la feria.

17:00h. Pasacalles de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Sacramento de Yunquera.

20:00h. Plaza de la Constitución. Gran Concierto de BORDON 4.

22:00h. Apertura de la Caseta Municipal con la actuación de la Orquesta Dynamic y el Grupo Rompeolas.

00:00h. Taberna Hermanos Marín. Actuación del “Grupo Essencia”. Precio entrada 20€ (incluye consumición y regalo).

Domingo 4 de Octubre

13:30h. Apertura de la Caseta Municipal con la actuación del Grupo Rompeolas.

14:00h. Degustación de lomo en manteca de Carnicería Rafaela y Quesos El Porticatero acompañado de vino mosto yunquerano de la Bodega El Porfín.

Continúa la feria de día en los chiringuitos, bares y Plaza de la Constitución con el Grupo Rompeolas.

16:00 y 18:00h. Plaza de la Constitución. Animación de bailes latinos con bailarines profesionales (salsa, bachata, etc.).

22:00h. Apertura Caseta Municipal con la Orquesta Dynamic y el Grupo Rompeolas.

Lunes 5 de Octubre

14:00h. Comida para los mayores en el Restaurante El Abanico (para todos los pensionistas y jubilados empadronados en el municipio). Recoger las invitaciones en el Ayuntamiento.

16:00h. Complejo deportivo Los Arbolitos. Actividades deportivas para toda la familia: pádel, baloncesto, voleibol, escalada en rocódromo, parque suspendido…etc.

Martes 6 de Octubre

17:00h. Plaza de la Constitución. Carrera pedestre con la colaboración de Casa Paquito Rivas.

18:00h. Plaza de la Constitución. Fiesta Infantil a cargo de la compañía FIESTASUR.

Miércoles 7 de Octubre

07:30h. Rezo del Santo Rosario de la Aurora por las calles del pueblo (Salida desde la Ermita del Calvario).

08:00h. Bailes y juegos tradicionales amenizados por los mayores del pueblo y todos los que quieran participar. ¡Animamos a los jóvenes a que participen!

Acto seguido tendrá lugar un desayuno con molletes, manteca, café y chocolate para todos los presentes en la Plaza de la Constitución.

08:30h. Diana Floreada de la banda Municipal de Música hasta la Plaza de la Constitución, donde seguirán tocando pasodobles. Salida desde la Casa de la Cultura.

13:00h. Día del Residente que compartirán platos típicos de su zona de procedencia y su cultura con los yunqueranos. Además, el grupo ¿Qué comemos hoy? colaborarán con platos típicos de nuestra cocina. Nombramiento del Miss y Mister Residente.

14:00h. Apertura de la Caseta Municipal con el Grupo Velada.

18:30h. Capilla instalada en la fábrica. Solemne Eucaristía en honor a la Virgen del Rosario y San Sebastián acompañado por el Coro Parroquial La Milagrosa.

19:30h. Salida en procesión de los Santos Patronos por las calles del pueblo, acompañados por las Autoridades Públicas, Reinas, Damas y mister de la Romería y feria 2015, la Banda Municipal de Música de Yunquera. Salida desde la capilla de la fábrica.

Recorrido (Parada del Tren, C/ San Sebastián, C/ Cerecillo, C/ Mesones, Plaza de la Constitución, C/ Calvario, Plaza de la Universidad, C/ Blas Infante y Parada del Tren).

En la Plaza de la Constitución, escucharemos la Salve a la Virgen del Rosario y el Himno a San Sebastián y continuará el recorrido.

Continúa la fiesta con el Grupo Velada en la Plaza de la Constitución.

23:00h. Traca Fin de Fiestas 2015.

te puede interesar

X Feria  del Vino y la Castaña de Yunquera

X Feria del Vino y la Castaña de Yunquera

Cada mes de octubre Yunquera celebra su ya tradicional Feria  del Vino y la Castaña. Este año será el décimo en el que se ...