XLI Castillo del Cante de Ojén

El 8 de agosto en el Patio del CEIP Los Llanos de Ojén

Este año el Festival Castillo del Cante de Ojén cumple 41 años. Se ha convertido en  uno de los festivales flamencos más antiguos e importantes de la provincia de Málaga. Por sus tablaos han pasado los mejores cantaores y cantaoras de la historia flamenca; se ha podido disfrutar de figuras como Fosforito, José Meneses, Camarón de la Isla, Juan Peña el Lebrijano, Chiquetete, El Cabrero, Juanito Valderrama, Calixto Sánchez, Luis de Córdoba, Rafael Farina o La Niña de la Puebla. Sin olvidar a las nuevas generaciones que garantizan el futuro del flamenco, Arcángel, Miguel Poveda, Mayte Martín, Argentina son algunos de los artistas actuales que también han pasado ya por su escenario.

Para este año, el cartel contempla seis nombres del flamenco en los que se mezcla veteranía y juventud a partes iguales. María Toledo, David Palomar, Miguel de Tena, Cancanilla de Málaga y Julián Estrada al cante, acompañados de Farruquito al baile. Ellos serán los encargados de de llenar de espectáculo y magia la noche de Ojén del próximo 8 de agosto.

El Festival Castillo del Cante de Ojén siempre ha buscado un flamenco puro que respete su esencia, sus modos y sus tiempos. Su público es un público entendido y exigente que vive de manera ceremoniosa cada interpretación. De esta fprma, el flamenco se eleva hacia lo que es una forma de cultura universal.

[wptab name=’Farruquito’]

Juan Manuel Fernández Montoya, FARRUQUITO,  hijo del cantaor Juan Fernández Flores ( El Moreno) y de la bailaora Rosario Montoya Manzano ( La Farruca). Heredero de una escuela única fundada por Farruco, su abuelo, ha pasado toda su vida inmerso en el arte Flamenco más puro.

Debutó en la escena internacional  a los 5 años en Broadway con el espectáculo Flamenco Puro compartiendo cartel con las figuras más legendarias del Flamenco, entre ellas, su familia. Con 8 años presenta su primera temporada en la Sala Zambra de Madrid.

Con 8 años presentó su primera temporada en la Sala Zambra de Madrid. A los 11, interviene en el vídeo-clip Camarón Nuestro y al año siguiente en la película Flamenco de Carlos Saura, frente a frente con el patriarca de la saga, El Farruco. Ese mismo año junto a su familia en bodas de Gloria, participó en la concepción artística y coreográfica del espectáculo. En 1992 participó en el Acto de Inauguración de los Juegos Paralímpicos de Barcelona y con su abuelo, El Farruco, en el Pabellón de Andalucía de la Exposición Universal de Sevilla (1992) con el espectáculo Presente, Pasado y Futuro. El fallecimiento de Farruco en 1997 supone el relevo: a los quince años, Farruquito asume la responsabilidad de perpetuar la estirpe.

Para mas información: www.farruquito.eu



[/wptab][wptab name=’Maria Toledo’]

MARIA TOLEDO es la imagen del flamenco actual. Es la primera mujer en la historia del flamenco que canta acompañándose ella misma al piano.  su primer disco, “María Toledo”, salió a la luz en 2009 con gran aceptación entre la crítica y el público y fue nombrado por la audiencia de Radio Televisión Española (RTVE) como “mejor disco novel del año”.

Su segundo álbum “Uñas Rojas”, publicado en 2012, también por Warner Music Spain, cuenta con la colaboración de Miguel Poveda, María Jiménez, David de María, Rafael Amargo e incluso la orquesta sinfónica de Praga. Su nuevo álbum “conSentido” editado el 3 de febrero de 2015, es un disco más flamenco, más natural, más fresco, con esa voz tan personal y rasgada, con ese toque que mezcla lo antiguo y lo moderno.

El piano que acompaña siempre sus actuaciones dota su trabajo de gran personalidad y aporta un toque innovador.

Para mas información: www.mariatoledo.es



[/wptab][wptab name=’Julián Estrada’]

julianestrada


Antonio Julián Estrada Gálvez, cantaor payo, más conocido en el mundo del flamenco con el nombre artístico de JULIÁN ESTRADA, nació en Puente Genil (Córdoba) el día 19 de Enero del año de 1968. Se inicia en el flamenco recibiendo clases de guitarra a la edad de 10 años. Al regreso del servicio militar decide presentarse a un concurso para aficionados locales que se celebró en Puente Genil.

Obtiene el primer premio, pudiendo así actuar en el festival que todos los 14 de agosto se celebra en la villa con los mejores artistas del momento. A partir de ahí, comienza a prepararse para poder concursar por la geografía andaluza y fuera de ella.

Para mas información: www.julianestrada.com


[/wptab][wptab name=’David Palomar’]


Jesús David García Palomar “DAVID PALOMAR” (Cádiz, 1977). Su camino en el mundo del flamenco comienza junto con la compañía del bailaor Javier Barón, participando en el estreno de “Sólo por arte” en la Bienal de Sevilla 1998 y en la posterior gira del espectáculo. Acompañando a artistas como Isabel Bayón y Fernando Romero, o Rafael de Utrera y Carmen Lozano, actúa en varios escenarios europeos. También colabora en la gira “Al-Andalus” del pianista Manolo Carrasco.

Doble premio nacional en el XVIII Concurso Flamenco de Córdoba
Premio Manolo Caracol.
Premio Camarón de la Isla.
“Premio Joven“ otorgado por la Cátedra de Flamencología de Cádiz.
En 2012 nombrado “Gaditano del Año“ por el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz por su labor en la recuperación de cantes gaditanos.
Comienza junto a la Compañía del bailaor Javier Barón, en el estreno de ‘Sólo por arte’ en la Bienal de Sevilla 1998.
Canta para la Compañía de Carmen Cortés, la Compañía de Cristina Hoyos, y colabora con la Compañía de Javier Latorre.
Acompaña a guitarristas como: Vicente Amigo y Gerardo Núñez y a artistas como: Farruquito, Jairo Barrul, Ángeles Gabaldón, Mercedes Ruiz, Rosario Toledo, Junco, Juan Ogalla, Andrés Peña, Daniel Navarro, Joselito Romero…
Colaboraciones con el cantautor catalán Lluís Llach en el Palau de la Música de Barcelona y en el Teatro Real de Madrid.
Con el bailaor japonés Shoji Kojima y la bailaora Yoko Gomatsubara en Japón. Y con la compañía de Paco Peña en la gira de ‘Flamenco in concert’ por Estados Unidos y Australia.
Participa como artista invitado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla con PASIÓN VEGA, considerada una de las mejores voces de España, en su espectáculo “Gracias a la Vida”.

A finales del 2007 Estrena el espectáculo “CADIZ”, producido por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, compartiendo reparto con Mariana Cornejo y Carmen de la Jara entre otros.

Presenta en 2004 y 2005 el recital titulado ‘Palomar, el cante’ en la Sala Central Lechera de Cádiz.

En el año 2008 realiza numerosos conciertos con la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, dirigida por José Luís López Aranda, interpretando las canciones populares de Lorca.
En 2008 publica su primer trabajo discográfico ‘Trimilenaria’, con el que obtuvo el premio al mejor primer disco en la web deflamenco.com
Participa en el estreno del espectáculo ‘Flamenco Hoy’ de Carlos Saura, y en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla, presenta el que es hasta la fecha, su segundo trabajo discográfico: ‘La viña: cantón independiente’.
En el Bicentenario de la Constitución Española celebrado en Cádiz en el 2012 estrena su tercer trabajo Tributo a Chavela Vargas titulado “La Dama del poncho Rojo”, en el Gran Teatro Falla de Cádiz, Tributo a la vida y obra de la genial artista Chavela Vargas.
Con este trabajo ha estado en el Teatro Quintero de Sevilla, en el Gran Teatro Falla de Cádiz y en el prestigioso Festival de Cosquin 2013 (Argentina) cantando para doce mil personas y televisado para toda Argentina através de la Cadena Nacional de Televisión.

Actúa, con gran éxito, en La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, Bienal de Holanda, Festival de Nimes, Mont Marsan, Bienal de Sevilla, XIV Festival de Jerez…
Pisa escenarios como la Ópera de Sidney, el Concert Hall de las Torres Petronas y el Teatro Bolshoi en Moscú.
En julio de 2013 comparte escenario con el artista ALEJANDRO SANZ, en su Gira “LA MÚSICA NO SE TOCA”, en el concierto celebrado en Cádiz.
Lleva su espectáculo “GADITANÍA” a Montevideo en diciembre de 2013, llenando la Sala Verdi durante dos días seguidos y enlazando con actuaciones en Argentina.
Prueba de que se está reconociendo su labor como único representante de los cantes de Cádiz, es la participación en el programa “Flamenco para tus Ojos” de TVE2, presentado por Diego “El Cigala”.
En 2015 estrena su tercer trabajo discográfico ”DENOMINACIÓN DE ORIGEN”, en el que su mayor compromiso es la recuperación de la escuela gaditana del cante y su idiosincracia. Sin eludir su evidente influencia ChanoLobezca y Beniniana.

Para mas información: www.david-palomar.com

[/wptab][wptab name=’Cancanilla’] Cancanilla de Málaga


CANCANILLA DE MÁLAGA  es el nombre artístico del cantaor y bailaor flamenco Sebastián Heredia Santiago, nacido en Marbella en 1951. Proviene de una familia de gran tradición flamenca. Se inició a los once años en el Tablao El Platero, de su ciudad natal.  Con quince años de edad viaja a América con el elenco de José Greco y después con Lola Flores, quedándose dos años en México, donde trabaja en un tablao. En Madrid, trabaja en el tablao Los Canasteros de Manolo Caracol y en el Corral de la Morería, con la bailaora Blanca del Rey. Más tarde todas las figuras del baile se fijan en él.

Con Javier Barón gana el primer Giraldillo de Baile de la Bienal de Sevilla, pero se perfecciona para cantar en solitario y gana varios premios, el más importante el Premio Enrique El Mellizo en el prestigioso Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1998. A finales de los 80 aparece su primer disco y en 1993 graba, junto a Enrique de Melchor, un segundo trabajo. Interviene en las Grabaciones Históricas (Vol. 42) y en 2003 sale el Sonido gitano de Málaga. En 2007 inicia la preparación de un nuevo disco. A lo largo de su trayectoria profesional ha compartido cartel con Camarón, Fosforito, José Mercé, José Menese y Chano Lobato entre otros.

[/wptab][wptab name=’Miguel  Tena’]

MIGUEL DE TENA nace en Ruecas (Badajoz) 1976, a partir de los catorce año comienza a relacionarse con el flamenco a través del fandango. En Melilla, realizando el servicio militar tiene ocasión de frecuentar los ambientes flamencos y la oportunidad de escuchar: a Antonio Mairena, Menese, Fosforito, Camarón, etc. Tras las obligaciones castrenses, inicia una peregrinación por las peñas flamencas extremeñas incluyendo la de Don Benito que le da el apoyo creyendo en su persona y en el arte que lleva dentro.

En 1997 contacta con el guitarrista Romero de Badajoz, que le inculca los secretos del cante.

Para mas información: www.migueldetena.es



[/wptab][end_wptabset]

te puede interesar

X Feria  del Vino y la Castaña de Yunquera

X Feria del Vino y la Castaña de Yunquera

Cada mes de octubre Yunquera celebra su ya tradicional Feria  del Vino y la Castaña. Este año será el décimo en el que se ...