La Fiesta de Los Rondeles se celebra el jueves día 12 de diciembre por la noche, víspera de Santa Lucía. Está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Singularidad Turística Provincial y, además, forma parte del Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía.
Una vez terminada de recoger la aceituna, para la víspera de Santa Lucía, los vecinos, como acto de acción de gracias por la cosecha obtenida, sacaban en procesión nocturna a la Divina Pastora.
El camino de la imagen desde su ermita de la Veracruz hasta la Iglesia mayor de Santiago Apóstol era iluminado con el fuego de los rondeles impregnados de aceite. Las pastorales del municipio acompañan a la virgen en su camino cantando villancicos por las estrechas y empinadas calles.
Tras la misa en la iglesia Santiago Apóstol, se efectúa la bajada a su sede de la Virgen de los Rondeles a la ermita de la Veracruz.
Al acabar la procesión, tiene lugar la degustación de los típicos buñuelos, tostones con aceite y chocolate caliente en la plaza de Casarabonela.
declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Singularidad Turística Provincial
DESCUBRE CASARABONELA ...