Fiesta del Tostón de Ojén

Fiesta del Tostón de Ojén

En la jornada, que comienza a las 12:00 del mediodía, se podrán degustar castañas, pasas en aguardiente, tocino y diferentes platos de la gastronomía tradicional ojeneta  Ojén celebra el próximo domingo día 6 de noviembre la fiesta del Tostón Popular, declarada Fiesta de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga en 2009.

El Tostón Popular hunde sus raíces en la tradición de la recogida y asado de castañas que en algunos municipios de Sierra de las Nieves se lleva realizando desde tiempo inmemorial el Día de Todos los Santos. Las familias disfrutaban de un día de campo en compañía y durante la jornada se aprovechaba para asar castañas, comer buenas pitanzas y festejar la llegada del otoño. La Villa de Ojén sumó a esta tradición su particular fiesta del Tostón Popular, organizada por la Asoc. Cultura San Dionisio, y que se celebra el fin de semana posterior al uno de noviembre en las calles del municipio. Con esto se conseguía que las familias que estaban fuera el día de difuntos pudieran compartir esta festividad con sus vecinos y vecinas.

Casi dos décadas lleva celebrándose el Tostón Popular en Ojén con una masiva afluencia de visitantes que pueden ver en directo cómo se elabora el asado de castañas y degustarlas después, además de otros productos típicos como las pasas en aguardiente o la miel. La oferta gastronómica se completa con tocino asado y diversos platos típicos ojenetos como el bolo y arroz con hinojos, el potaje de castañas, el salmorejo ojeneto, etc.   El Tostón Popular es una jornada para disfrutar en familia, que completa su oferta con la realización de diversos juegos tradicionales en la plaza de la villa. El baile de la patata, las carreras de sacos o los juegos de la manzana y la silla son algunos ejemplos.   El Tostón popular se organiza desde la Asoc. Cultural San Dionisio con la colaboración del Ayuntamiento de Ojén.

te puede interesar

X Feria  del Vino y la Castaña de Yunquera

X Feria del Vino y la Castaña de Yunquera

Cada mes de octubre Yunquera celebra su ya tradicional Feria  del Vino y la Castaña. Este año será el décimo en el que se ...