Viaje al centro de la tierra

Descenso al centro de la tierra, la sima GESM

Un grupo de espeleólogos de Sevilla logra bajar 750 metros en la sima GESM

José Manuel García Benítez, José Pérez y Francisco Venegas son tres espeleólogos sevillanos de club Nevadensis de Tocina que han intentado hace pocos días el descenso a la sima GESM de 1.101 metros de profundidad. No llegaron a alcanzar su base pero se quedaron en 750 metros, el agotamiento y las peligrosas condiciones les hicieron desistir de continuar en esta ocasión pero lejos de rendirse esperan pronto poder volver a intentarlo.

Tras bajar los primero 500 metros y habiendo llegado a un vivac, uno de ellos, José Pérez, comunica a sus compañeros que unas molestias le impiden continuar. José Manuel García y Francisco Venegas deciden continuar y consiguen llegar hasta los 750 metros en una zona conocida como La Gran Repisa pero, conscientes de su agotamiento, ascienden hasta el vivac donde se encontraba José Pérez y pasan allí la noche. Al día siguiente el ascenso les lleva más de siete horas.

La sima GESM se encuentra  en pleno corazón del Parque Natural Sierra de las Nieves, una de las zonas kársticas más importantes de Andalucía. Con sus 1.101 metros es la más profunda de Andalucía y una de las mayores de Europa.  Solo tiene una boca de entrada que se abre al fondo de una torca, en el paraje de los Hoyos del Pilar, al norte del pico Torrecilla, cerca de la fuente de las cuevas del Oso y el cerro Mateo, a una altitud de 1.687 m., en el término municipal de Tolox. Fue descubierta en 1972 y desde entonces se ha convertido en todo un reto para los amantes de la espeleología.

te puede interesar

Fiesta de las Mayordomas de Guaro

Fiesta de las Mayordomas de Guaro

La celebración de las Mayordomas de Guaro es una de las fiestas más antiguas que se celebra en la Sierra de las Nieves.