Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía

Invalid slider ID or alias.

 

Los Grupos de Desarrollo Rural de Málaga evalúan su actuación en el período  2009-2015

Durante el periodo 2009-2015, los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía han desarrollado en sus respectivos territorios de actuación el programa Lider-A. Este programa ha supuesto la continuidad de los Leader y Proder anteriores, consolidando la apuesta por este tipo de ayudas, que buscan dinamizar la economía de las zonas rurales fomentando la innovación, la igualdad de oportunidades y la gestión sostenible de sus recursos.

En la provincia de Málaga han actuado  7 Grupos de Desarrollo Rural que han gestionado estos fondos en las Comarcas Rurales (Comarcas de Antequera, Axarquía, Valle del Guadalhorce, Guadalteba, Nororma, Serranía de Ronda y Sierra de las Nieves)

Las principales líneas de actuación de este programa han sido:

– Mejora de la competitividad del sector agrario, silvícola y agroindustrial.

– Apoyo a la diversificación de la economía rural.

– Mejora de la empleabilidad y vertebración social.

– Conservación y modernización de las zonas rurales.

– Conservación de la naturaleza y el paisaje en las explotaciones rurales.

El Programa Lider-A ( 2009-2015) ha llegado a su fin y es el momento de evaluar los resultados en cada territorio. En total, han subvencionado más de 1200 proyectos, más de 38 millones de euros en subvenciones concedidas, casi 100 millones de inversión total generada, y la creación de casi 1500 nuevos puestos de trabajo, y contribuyendo a mantener otros más de 3800.

Con esta idea, los GDR han puesto en marcha el proyecto ”Evaluación del impacto del Programa Lider-A en los GDR de la provincia de Málaga”y  van a realizar una serie de acciones que permitan hacer balance y analizar la consecución de objetivos durante estos seis años. Entre las actividades previstas están:

– El estudio comparativo entre los indicadores previstos en los planes estratégicos iniciales y los indicadores de resultado final. – Realización de entrevistas a beneficiarios del programa y otros agentes del territorio.

– Realización de micro-documentales a emprendedores que han recibido ayudas para conocer sus experiencias y los impactos que se han producido gracias a ellas en el territorio.

– Realización de Jornadas de participación con los agentes socioeconómicos del territorio para recoger sus impresiones acerca del resultado conseguido gracias a este programa de ayudas.

– Puesta en marcha de una campaña de divulgación en medios de comunicación. – Edición de una publicación con los contenidos finales de este proyecto, tanto a nivel comarcal, como provincial.

– Organización de una jornada final en la que exponer las conclusiones de todo el proyecto de cooperación.


 

 

 

te puede interesar

Las Mozas. Fuego y Amor 2018

Día de las Mozas en Tolox

Durante el puente de la Inmaculada, Tolox retrocede en el tiempo para llevarnos al siglo XVI con una representación histórica que gira en torno a la convivencia entre árabes y cristianos en el municipio.