I Open Europeo de Espeleología y Descenso de Cañones

El Tajo de Ronda acogerá el I Open Europeo de Espeleología y Descenso de Cañones los días 16, 17 y 18 de septiembre

El espectacular Tajo de la ciudad de Ronda ha sido el escenario elegido para la celebración del I Open Europeo de Espeleología y Descenso de Cañones que reunirá en septiembre durante tres días a alrededor de 250 deportistas.

Será también el  IV Open Andaluz de la modalidad. Su organización ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Ronda junto con la Diputación Provincial de Málaga y la  Federación Andaluza de Espeleología. El objetivo es tanto promover el deporte al aire libre como dar a conocer el paisaje de la zona, un entorno privilegiado para la práctica de este tipo de actividades.

Las pruebas se dividirán en tres modalidades:

T.P.V. en Espeleología – Circuito Tajo de Ronda

Desde el Paseo del Parador se iniciará un descenso de  350 metros, la mitad de ellos por una sola cuerda. Tras descender hasta el balconcillo del pilar derecho del Puente Nuevo, los competidores continuarán por la cara interior del arco principal hasta la base del puente, desde donde se dirigirán, a través de un pasamanos, a la cara posterior del pilar.

I Open Europeo de Espeleología y Descenso de Cañones
Ampliar Cartel Oficial

Después deberán ascender, utilizando técnicas de progresión vertical en espeleología, por tres tramos fraccionados hasta el ojo del puente y hasta la cara principal. La plataforma de salida estará en la calle Armiñán, delante del Convento de Santo Domingo.

Descenso de Cañones

El recorrido comenzará con un gran rápel guiado desde una plataforma ubicada en el mirador junto al Convento de Santo Domingo, seguido de una tirolina hasta el mirador de los Jardines de Cuenca, en la cara opuesta del Tajo.

Otra tirolina se instalará entre los jardines y el Puente Viejo, desde donde se iniciará un nuevo descenso de rápel hasta el fondo del Tajo. El recorrido continuará por el propio cauce del río Guadalevín, donde los competidores tendrán que superar otro rápel de 36 metros con una impresionante cascada, además de otras cascadas, saltos y descensos hasta el Albergue del Molino, donde se ubicará la meta.

T.P.V. en Espeleología – Circuito y Resistencia

Circuito dirigido a niños de entre 6 y 13 años de edad. Consiste en una torre con paneles tipo espelódromo que se instalará en la Plaza de España, delante del Parador de Turismo.

Y también tendrá cabida los más pequeños, se instalará un rocódromo infantil y una tirolina de uso gratuito.

 

te puede interesar

la Mesa Redonda “Sierra de las nieves: El camino de parque natural a parque nacional”

El camino de parque natural a parque nacional

La Diputación Provincial acogerá la Mesa Redonda “Sierra de las Nieves: El camino de parque natural a parque nacional”. La Mesa Redonda tendrá lugar el ...