Iglesia de la Encarnación de Yunquera

Comienzan la última fase de las obras de restauración de la Iglesia de la Encarnación de Yunquera

Los vecinos de Yunquera llevan 10 años recaudando fondos para la restauración de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

En verano de 2005, en plena procesión de la Virgen del Carmen, Antonio Doña, el campanero, se dio cuenta de que una de las campanas de la torre se estaba desviando. Ésa fue la voz de alarma que puso de manifiesto la necesidad de una reforma integral del templo. La Iglesia que data del siglo XVI no había sido restaurada desde 1900.

Los fondos para las obras han salido casi en su totalidad de los propios feligreses a través de aportaciones mensuales y también de la celebración de rifas, loterías, chiringuitos y toda una serie de actos con los que han conseguido recaudar el dinero necesario. El Obispado de Málaga ha aportado, por su parte, 120.000 euros y el Ayuntamiento 42.000. Las dos entidades bancarias que operan en el municipio han colaborado con 3.000 euros cada una.

En la primera y segunda fase de las obras, que culminaron en 2012, se recuperaron las campanas, la fachada y las cubiertas, la sacristía, los salones parroquiales, los bancos víctima de la carcoma, la carpintería y el reloj.

Ahora, desde agosto, tras un parón por la crisis, se están ejecutando la tercera y cuarta fase que llevará a arreglar los interiores del edificio. Se va cambiar el viejo cableado eléctrico, a recuperar las primitivas bases de las columnas de las naves de la parroquia revistiéndola en mármol rojo y blanco y a pintar las paredes. Finalmente, se cambiarán las vidrieras por unas del artista sevillano Antonio Jesús Salgado. Para combatir el frío del invierno, los vecinos seguirán reuniendo fondos para conseguir instalar una sistema de calefacción.

Está previsto que las obras de restauración de la iglesia estén terminadas para navidad.

 

te puede interesar

IV Ruta del Arte Alozaina

La IV Ruta de Arte y Artesanía de Alozaina

La IV Ruta de Arte y Artesanía de Alozaina reunirá a un importante grupo de creadores de diferentes modalidades artísticas que abrirán sus talleres y espacios creativos ...