Inaugurado el Centro Integral del Vino de Ronda

Inaugurado el Centro Integral del Vino de Ronda

Elena Víboras, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural,  inauguró recientemente en Ronda  el Centro Integral para el desarrollo del sector vitivinícola de la comarca de la Serranía de Ronda. El Centro Integral del Vino pretende ser una “herramienta” para dinamizar la investigación y mejorar la comercialización de los vinos de la zona. De ese modo, se impulsará la formación y la transferencia de tecnología al sector; y se desarrollará la innovación, la investigación, la calidad y la mejora de la comercialización. De la misma manera, servirá para promocionar los vinos de la Serranía de Ronda.

El Centro integral para el desarrollo del sector vitivinícola de la comarca de la Serranía de Ronda, es el resultado de un proyecto piloto FARO cuyo desarrollo se enmarca en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y que ha contado con un presupuesto cofinanciado por el Gobierno central (alrededor de 1,2 millones de euros) y las Administraciones regional y local (casi 2,3 millones de euros). La Diputación provincial también ha contribuido con 250.000 euros para el equipamiento de las instalaciones.

Los cerca de 3,5 millones de euros aportados por las primeras Administraciones se han destinado a la rehabilitación y acondicionamiento de un antiguo depósito de agua que cuenta ahora con cinco espacios: sala de exposiciones, área docente, zona para bodega experimental y laboratorios, hall de entrada y área de servicio, y, por último, la Plaza del vino. Las obras necesarias para esta reforma han generado un total de 2.280 jornales (1.896 directos y 384 indirectos).

El Ayuntamiento de Ronda ha cedido la explotación del Centro Integral del Vino a la Asociación para el Desarrollo de la Vitivinicultura y del Enoturismo en la Serranía de Ronda. Esta entidad, constituida en 2012, está integrada por la Administración municipal rondeña, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Ronda, el Consejo Regulador de la Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga, el Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda, Turismo de Ronda y la Asociación de Vitivinicultores de la Serranía de Ronda.

Fuente: www.sevi.net y La Semana Vitivinícola

te puede interesar

Las Mozas. Fuego y Amor 2018

Día de las Mozas en Tolox

Durante el puente de la Inmaculada, Tolox retrocede en el tiempo para llevarnos al siglo XVI con una representación histórica que gira en torno a la convivencia entre árabes y cristianos en el municipio.