riesgo extremo de incendios

Inicio de la temporada de verano con riesgo extremo de incendios

Para evitar incendios queda prohibido hasta el 15 de octubre realizar barbacoas en terreno forestal y quemar rastrojos.

Andalucía ha activado la campaña de verano del plan Infoca, que se desarrollará hasta el próximo 15 de octubre. Este año se enfrenta el verano con un muy alto riesgo de incendios ya que la falta de precipitaciones ha originado que el campo se encuentre muy seco. Las lluvias del último temporal han servido para llenar los pantanos pero también para que nazca más vegetación que al secarse aumentará el riesgo.

La dotación del Infoca de esta temporada es similar a la anterior, se han destinado unos 164 millones de euros del presupuesto. El operativo antiincendios contará con 4.560 efectivos, junto con 115 vehículos pesados, ocho unidades móviles de meteorología y transmisiones y una de análisis y seguimiento de incendios, 27 helicópteros, siete aviones de carga en tierra, dos anfibios y tres de coordinación y vigilancia.

A nivel provincial, Málaga dispondrá de unos 600 efectivos. La Sierra de las Nieves es una de las zonas más expuestas a sufrir incendios junto con las otras superficies forestales como son la Sierra de Mijas, las sierras de Tejeda y Almijara y,  la Serranía de Ronda.

Dentro de las medidas que se toman en la prevención de incendios, están la prohibición del uso de barbacoas y la quema de rastrojos en zonas forestales, así como el paso de vehículos a motor por dichos espacios. De la misma manera, queda expresamente prohibido encender fuegos de ningún tipo en zonas de acampada y recreativas.

Desde las autoridades, se hace un llamamiento de responsabilidad a la ciudadanía ya que las negligencias por el uso de barbacoas o la quema de rastrojos están detrás de tres de cada diez incendios que se registran en la provincia.

Cuidar y proteger nuestra riqueza natural y paisajística es deber de todas y todos.

te puede interesar

no a la violencia de genero

Día contra la violencia de género en la Sierra de las Nieves

Se organizan distintas actividades en los municipios de la Sierra de las Nieves para el 25 de noviembre, Día Mundial Contra la Violencia de Género.