21 de marzo, Día Internacional de los Bosques

21 de marzo, Día Internacional de los Bosques

Este año el Día Internacional de los Bosques destaca el concepto de dendroenergía

El 21 de marzo se celebra desde 2013 el Día Internacional de los Bosques por la ONU. Es un día para tomar conciencia desde todos los países del mundo del valor que tienen todos los tipos de ecosistemas boscosos y árboles y la necesidad de protegerlos.

Los bosques tienen una importancia fundamental desde el punto de vista de la diversidad biológica, siendo el ecosistema terrestre que alberga más del 80% de las especies animales y vegetales. Tienen también una papel vital en la vida de muchas comunidades humanas proporcionándoles refugio, trabajo y seguridad.

Pese a ello, continúa una brutal deforestación a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable de entre un 12 y un 20% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.

Este año se destaca el concepto de dendroenergía, que es aquella energía que proviene de los árboles. Contribuye de manera significativa a mejorar la vida de las personas, fomentar el desarrollo sostenible y mitigar el cambio climático.

La madera es una fuente de energía renovable fundamental en muchos lugares del planeta. Representa aproximadamente el 45 % del suministro de energía renovable en el mundo (27% en África, 13% en Latino América y el Caribe y 5% en Asia y Oceanía). Son casi 900 millones de personas, sobre todo en países en desarrollo, las que se dedican a la obtención de energía de origen forestal. La modernización de este sector energético revitaliza las economías rurales y estimula su desarrollo. Los árboles estratégicamente ubicados en zonas urbanas son capaces de enfriar el aire entre 2 y 8º C.

La dendroenergía contribuye además a controlar el cambio climático y apostar por ella, supone apostar por un futuro más sostenible.

te puede interesar

Fiesta de Halloween Benéfica en la Eco Reserva

Fiesta de Halloween Benéfica en la Eco Reserva

“CUERNOS Y CORONAS” – Fiesta Pagana en el Bosque Encantado. Jueves, 1 de noviembre, en la Eco Reserva de Ojén