IV JORNADAS "EL MONTE MEDITERRÁNEO"

IV Jornadas “El Monte Mediterráneo”

Ojén acoge las IV Jornadas “El Monte Mediterráneo”

Todos recordamos el triste final de agosto de 2012 con el mayor incendio forestal de las últimas dos décadas en la Costa del Sol. Concretamente, fue el 30 de agosto de 2012; se originó en Coín y afectó a seis municipios arrasando más de 8.000 hectáreas de terreno. Fue necesaria la activación del nivel 2 de emergencia y no se declaró extinguido hasta el domingo 2 de septiembre a las 18:30. Ojén fue uno de los municipios más perjudicado con el 40% de su territorio quemado, siendo necesaria la evacuación de todo el pueblo.

En noviembre de ese mismo año, se celebraron en la Villa de Ojén las I Jornadas sobre el Monte Mediterráneo de las que se extrajeron importantes conclusiones sobre las actuaciones necesarias en las zonas arrasadas por el fuego. También se hizo hincapié en la necesidad de mantener la biodiversidad del municipio y la comarca como fuente de riqueza natural y económica.

Las Jornadas se siguieron celebrando en los años siguientes y, en este 2015, ya van por su cuarta edición. Este año se pretende ahondar en la importancia de la preservación del medio y hacer patente la unidad que constituyen sierra y litoral, como unidad de destino turístico en esta zona. Esta actividad supone una campaña de concienciación y divulgación sobre la necesidad de conservación del monte.

El encargado de abrir estas IV Jornadas del Bosque Mediterráneo, el viernes 20, será el Delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Adolfo Moreno, al que seguirá Miguel Ángel Catalina Director del Centro Operativo Provincial de la Junta en Málaga con el tema central “La reforestación del monte”.

Posteriormente, la Reserva Ecológica de Ojén presenta “Una iniciativa nacida tras el fuego”. Seguirá una “Mesa redonda unión forestal de la sierra y el litoral” compuesta por Lina Urbaneja Historiadora, Miguel Ángel Báez Gerente de Consorcio Qualifica, Turismo Javier Lima Redactor del Plan Estratégico de Marbella. Modera: Mariló Maldonado

El sábado, las actividades discurrirán en el exterior con una excursión al Juanar de Ojén a través de senderos guiados por la Agrupación Ecologista Pinsapo. Se partirá desde Puerto Rico, en Marbella, hasta el Juanar de Ojén; en el camino se explicarán los  valores del monte mediterráneo y del pinsapo, especie única  de abeto con mayor masa forestal europea en Sierra de las Nieves.

Programa:

Viernes 20 noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ojén.

18:00h Apertura de jornadas: Adolfo Moreno. Delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

18:15h La reforestación del monte: Miguel Ángel Catalina. Director del Centro Operativo Provincial de la Junta en Málaga.

18:35h Una iniciativa nacida tras el fuego: Reserva Ecologica de Ojén

19:00h Mesa redonda unión forestal de la sierra y el litoral:

Lina Urbaneja Historiadora

Miguel Ángel Báez Gerente de Consorcio Qualifica

Javier Lima Redactor del Plan Estratégico de Marbella

Modera:Mariló Maldonado

Sábado 21 noviembre 2015

10:00h Excursión guiada al Juanar de Ojén.
A través de senderos guiados por la Agrupación Ecologista Pinsapo
Punto de reunión Puerto Rico, Marbella

te puede interesar

Aplazada la ruta de senderismo de este Domingo 18 por previsión de lluvias.

Ruta de Senderismo. Casarabonela a Pico Valdivia

Bonela Bike y el Ayuntamiento de Casarabonela organizan para el próximo domingo, 18 de noviembre, una ruta de senderismo que llevará hasta el pico ...