Las Almendras

La almendra, el cultivo de moda

La almendra, el cultivo de moda

El cultivo y producción de la almendra ha aumentado considerablemente en Andalucía en los últimos años. Se han dedicado más de 5.000 nuevas hectáreas a plantar almendros sustituyendo a cereales, algodón o cítricos, menos rentables.

La causa es la gran demanda mundial de este producto y la subida de su precio. El principal productor de almendras a nivel internacional es EE.UU,  pero es también su principal consumidor, con lo cual su producción ni siquiera cubre su demanda.

Todo esto, ha originado que lo que estaba como un cultivo casi olvidado, esté ahora en boca de muchos agricultores.

Andalucía es la primera productora de almendras en España con unas 50.000 toneladas. Cuenta con unas 150.000 hectáreas dedicadas al almendro, siendo el segundo cultivo leñoso en extensión tras el olivar.

Granada es la primera provincia en producción, 21 toneladas de media; le sigue Almería con 11.000 toneladas y Málaga con 3.800.

En Málaga la principal empresa dedicada al negocio de la almendra es la Cooperativa Almendrera del Sur (Almensur) situada en Cártama que recibe la producción de 4.500 socios. Se exporta el 70%.

Gracias a las investigaciones, se han conseguido variedades de almendras que florecen más tarde, en marzo o abril, por lo que no se hielan que era su principal problema, y son más productivas.

El precio es más que interesante; por lo que muchos agricultores han visto que les resulta más rentable incluso que los cítricos o el olivar. Además, ambos cultivos,almendras y aceitunas, no se solapan en el tiempo; por lo que pueden utilizarse los mismos equipos mecánicos.

Lo más importante de cara al futuro es conseguir aumentar la producción para competir en los mercados internacionales con la almendra de California.


te puede interesar

Fiesta de Halloween Benéfica en la Eco Reserva

Fiesta de Halloween Benéfica en la Eco Reserva

“CUERNOS Y CORONAS” – Fiesta Pagana en el Bosque Encantado. Jueves, 1 de noviembre, en la Eco Reserva de Ojén