LA AVISPILLA DEL CASTAÑO

Búsqueda de medidas para combatir la avispilla del castaño

Expertos analizarán las posibles soluciones para la plaga de la avispilla del castaño

Ya se ha recogido la castaña en la mayoría de los lugares pero la preocupación sobre la plaga de la avispilla del castaño que afecta al Valle del Genal sigue siendo un tema a debate.

Este será el principal asunto a abordar en las II Jornadas de Desarrollo Rural Sostenible de la Comarca de Ronda que se celebrarán el sábado 7 de noviembre en el municipio de Parauta.

Se desarrollarán una serie de charlas informativas sobre las posibles soluciones biológicas y las medidas ya emprendidas para tratar de disminuir la presencia de la avispilla en la zona de castañares. Para ello, se contará con expertos en la materia de  la Consejería de Agricultura y Pesca y de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Después habrá una mesa redonda donde se podrán expresar las distintas opiniones de los asistentes.

La avispilla (Drycosmus kuriphilus) es una especie invasora, procedente de China, que lleva en Europa desde 2002, año en el que se detectó por primera vez en Italia. En España apareció en 2012 en Cataluña, un año después en Cantabria, en 2014 se descubrió en Andalucía y Galicia y, este año, ha surgido en Asturias y País Vasco. Puede provocar hasta el 80% de pérdidas en la producción de castañas.

Su principal depredador es el “Torymus sinensis” que ya se ha demostrado eficaz para su control en algunas zonas. Los productores esperan que el Ministerio aprueba su suelta masiva antes de final de año. Este parasitoide específico de la plaga de la avispilla es una especie exótica por lo que se requieren muchos estudios antes de proceder a su suelta, pero parece que ha quedado demostrado que no afecta a la flora y fauna local. De hecho, ya se ha introducido de manera experimental en zonas de Galicia y Andalucía con éxito.

II Jornadas de Desarrollo Rural Sostenible de la Comarca de Ronda

Sábado, 7 de Noviembre de 2015 en el Restaurante La Ventilla ( Ctra. Ronda – S. Pedro Alcántara) – Parauta


10:00h – 10:15h Presentación de las Jornadas.

  • Asociación Montaña y Desarrollo Serrania de Ronda. Universidad Rural Paulo Freire.

10:15h – 11:00h Avispilla del castaño y lucha biológica con Torymus sinensis.

  • Ambra Quacchia. Investigadora. Italia. Directora de Green Wood Service Srl.

11:00h – 11:45h Biología y control de la Avispilla del Castaño.

  • Juan Ramón Boyero. IFAPA-Churriana. Consejería de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural. Junta de Andalucía.

11:45h – 12:15h Caracterización de los daños de la “avispilla” en poblaciones de castaños de Málaga y posibilidades de un control biológico efectivo.

  • Enrique Vargas, Profesor de entomología. Universidad de Córdoba.

12:30h – 13:00h Aparición de la avispilla en Málaga y actuaciones emprendidas.

  • Valentín Ortiz. Jefe del Servicio de Gestión del Medio Natural. Delegación Territorial Medio Ambiente y Ordenación de Territorio de Málaga. Junta de Andalucía

13:00h-14:00h Mesa redonda:

  • Juan Luis Muñoz (Director de la Oficina Comarcal Agraria de Ronda)
  • Miguel Ángel Toledo Merino (Secretario Agricultura y Medio Ambiente de UPA-Málaga)
  • Francisco Boza (Responsable Castaño COAG Málaga)
  • Oscar Gavira (Miembro del Grupo de Trabajo Valle del Genal)

 

 

te puede interesar

XI Fiesta del Conejo de Parauta

XI Fiesta del Conejo de Parauta

Parauta celebrará el próximo sábado 10 de noviembre la decimoprimera edición de la Fiesta del Conejo, declarada de Singularidad Turística ...